Cádiz

Confecciones Moral cerrará sus puertas después de casi 100 años en el centro

  • El 1 de octubre entregarán los propietarios el local a la firma multinacional Claire's de accesorios para chicas · El incierto futuro y una oferta "irrechazable" provocan el adiós de una firma emblemática

El 1 de octubre de 2010 se habrá materializado otro golpe al comercio tradicional gaditano. Ese día, Confecciones Moral cerrará sus puertas después de casi cien años ocupando la emblemática esquina de las calles Columela y San Francisco. Los propietarios del establecimiento, José León y Benito Moral Cabeza, firmaron el jueves un acuerdo con la multinacional Claire's, una firma de bisutería, accesorios y complementos para chicas que ocupará el local en régimen de alquiler. Hasta la fecha de entrega de la tienda, el 1 de octubre, Moral se mantendrá abierto liquidando el género.

José León Moral, uno de los dos propietarios del negocio, comentaba ayer que el cierre "no se ha hecho por capricho y sí porque no le vemos futuro". Después de rechazar múltiples ofertas, la propiedad se decidió por la de Claire's "porque era irrechazable y además nos parece de total confianza. Teníamos claro que esta esquina no se la íbamos a dejar a cualquiera". Han influido la crisis y las nuevas tendencias. "Las multimarcas tienen poco futuro y creíamos que era el momento de hacerlo", decía José León Moral. Cada vez era más complicado mantener el negocio. "Esto no podía seguir así y somos conscientes que en Cádiz no hay poder adquisitivo para mantener una tienda de estas características", explicaba quien se ha llevado desde los 14 años detrás de los mostradores de tan señera camisería.

A José León Moral, perteneciente a la tercera generación que ha regentado este negocio, le apena "dejar la mejor esquina de Cádiz en cuanto a ubicación, pero los tiempos cambian, la vida, las modas van cambiando a marchas forzadas y se han unido varias situaciones para que hayamos tomado la decisión". Moral asegura que la empresa "se ha preocupado de que los trabajadores se vayan de la mejor manera posible".

La familia Moral llegó a tener ocupadas con negocios textiles tres de las cuatro esquinas de la confluencia de San Francisco con Columela y Corneta Soto Guerrero. Con el cierre de la firma más emblemática de la saga sólo les quedará la tienda de ropa para caballeros Lobato, que ocupa desde el pasado mayo el local donde se ubicó Lacoste durante ocho años y que también gestionaba Moral. Antes fue una tienda, también de Moral de lencería. Asimismo, la tienda de ropa femenina que hacía esquina con Corneta Soto Guerrero dio paso hace poco a una oficina bancaria.

José León Moral se encuentra en "avanzadas"conversaciones con otra firma comercial para alquilarle otro local, de 120 metros, que se sitúa detrás del escaparate de la calle Columela donde antes se exponían los Trofeos Carranza. Y hablamos en pasado porque este año no se mostrarán allí las copas del veraniego torneo gaditano, después de rechazar Moral "las malas maneras con las que el Cádiz Club de Fútbol ha venido a colocarlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios