Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Aguas de Cádiz

Concluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del Paseo Marítimo

  • Esta actuación fue aprobada por la empresa municipal en 2017

  • La inversión realizada ha superado los 490.000 euros

La empresa municipal Aguas de Cádiz está ultimando estos días las obras que ha venido ejecutando para renovar tanto la red de abastecimiento de agua potable como la red de saneamiento por el Paseo Marítimo, desde Cortadura hasta la glorieta Ingeniero La Cierva. Se trata de una actuación muy necesaria por lo obsoleto de las infraestructuras hidráulicas en la zona y que estaba contemplada en el Plan Director de Infraestructuras que aprobó la empresa en 2017. Estas obras se han ejecutado con menor coste del previsto gracias a que Aguas de Cádiz ha aprovechado las obras del carril bici, adaptándose a este proyecto y trabajando coordinadamente con las administraciones promotoras del mismo.

Los trabajos en abastecimiento han consistido en la sustitución de las tuberías antiguas de fibrocemento por otras nuevas de material de fundición dúctil (hierro aleado con grafito). Concretamente, se han anulado 950 metros lineales de red de fibrocemento y se han instalado 975 metros lineales de tubería de 150 milímetros de diámetro de fundición dúctil. El proyecto ha incluido la instalación de 50 nuevas acometidas de agua (de las que quedan cuatro pendientes de instalar), 10 bocas de riego, 17 válvulas y dos fuentes públicas de agua potable. El presupuesto total ha sido de 146.800 euros más IVA.

En cuanto a saneamiento, el colector de aguas residuales estaba en muy mal estado de conservación en algunos tramos y ocasionaba problemas a los vecinos. Con esta obra se han demolido 270 metros lineales de la antigua red y, a su vez, se han instalado 402 metros lineales de colector de gres vetrificado de 500 y 600 milímetros de diámetro, se han construido 21 pozos de registro y sustituido 12 acometidas. Todo ello ha supuesto una inversión de 345.800 euros más IVA.

En total, la inversión realizada por Aguas de Cádiz ha sido de 492.600 euros más IVA. Si tenemos en cuenta que, en el Plan Director, estas dos actuaciones estaban previstas realizarlas por un coste de 923.000 euros (733.000 euros para saneamiento y 190.000 para abastecimiento), Aguas de Cádiz ha ahorrado 430.400 euros de dinero público.

Con la eliminación paulatina de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable en la ciudad, Aguas de Cádiz da cumplimiento a un acuerdo plenario de mayo de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios