Música

Concierto con el ‘Stabat Mater’ de Maqueda tras la recuperación de la obra

  • La Orquesta Barroca y Virelay interpretarán esta pieza dedicada a la titular de Servitas este domingo en San Lorenzo

Imagen de la Virgen de los Dolores de Servitas.

Imagen de la Virgen de los Dolores de Servitas. / DC

La Orquesta Barroca de Cádiz y el Conjunto Vocal Virelay van a llevar a a cabo un concierto mañana domingo a las ocho y media en la iglesia de San Lorenzo donde van a interpretar el Stabat Mater de Antonio Maqueda, pieza que está dedicada a la titular de Servitas y que va a ser estrenada tras su recuperación.

El Stabat Mater, compuesto por el maestro de capilla Antonio Maqueda (!810-1905) para la VOT de María Santísima de los Dolores es una pieza “carga e tradición oral entre los servitas gaditanos”, según apunta Francisco Javier Orellana, historiador del Arte y músico.

Recientemente, el Consejo de la Orden SeglarServita encomendó al Conjunto Vocal Virelay -Capilla de música de la Catedral de Cádiz-, este proyecto para presentar dicha obra en un concierto. Los trabajos de transcripción y documentación fueron llevados a cabo por un equipo multidisciplinar que buscaba “el mayor rigor científico, a la vez que una interpretación digna de esta gran obra, de la mano de especialistas en la interpretación del estilo de la época”.

La obra íntegra se conserva en el archivo de la propia Orden, ya que fue dedicada a ésta por Antonio Maqueda, “cuyo magisterio en la Seo gaditana debemos situar entre 1862 y 1905”. Por ello, según asegura Orellana, “no es de extrañar este hecho ya que numerosos canónigos vistieron el escapulario de la Orden, especialmente durante esta centuria”.

El Stabat Mater de Maqueda, que fue compuesto en 1881, “sí podemos afirmar que fue una obra conocida, aunque se presume que no fuera interpretada de manera íntegra (todos los números en un solo concierto), ya que Maqueda fue estrenando los números de manera independiente en los conciertos que dirigía, aunque también tenemos constancia de interpretación de dicha pieza en la iglesia de San Lorenzo durante el Viernes de Dolores, tras la misa dedicada a a titular de la Orden Tercera , tras la misa dedicada a la titular de la Orden Tercera, hasta la década de os años 40 del siglo XX”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios