Cádiz

Concentración en rechazo a la actuación policial del pasado domingo

  • Carnavaleros y aficionados se han citado esta noche en la plaza San Juan de Dios, donde leerán varios manifiestos

El despliegue y la actuación policial en la noche del pasado domingo, en las últimas horas del Carnaval Chiquito, ha causado malestar e indignación entre los componentes de numerosas agrupaciones oficiales y callejeras y entre aficionados. Durante toda la jornada de ayer se difundieron a través de las redes sociales -sobre todo a través de Facebook- comentarios de repulsa en contra de esta intervención de la Policía Local que acabó con dos personas detenidas, al menos un herido por un golpe de porra y varios ciudadanos multados. Ante estos hechos, algunas personas plantearon desarrollar algún tipo de iniciativa en señal de protesta, y así surgió la acción que se va a desarrollar esta noche: 'Concentración y lectura de manifiestos por el acoso y desalojo policial en José del Toro y El Palillero en el Carnaval Chiquito'. Con este nombre se creó ayer un evento en Facebook que fue remitido a un millar de personas, invitándolas a participar. Se desarrollará, a partir de las 21 horas, en la plaza San Juan de Dios, junto a la estatua de Moret. Y a los asistentes se les ha pedido que acudan disfrazados.

Impulsores de esta iniciativa han comentado que detrás de esta propuesta "no se esconde ningún partido político ni sindicato, sólo aficionados, participantes y amantes del Carnaval de Cádiz en cualquiera de sus modalidades".

Uno de los manifiestos que se leerá lo rubrican los integrantes de la chirigota callejera 'Suspiritos de España'. Los componentes muestran su "solidaridad" con los compañeros que el domingo "fueron detenidos, heridos o multados por la Policía Local en un desmesurado y desproporcionado ejercicio de lo que no debe ser nunca una actuación al servicio de la ciudadanía de bien". Y en consecuencia, exigen "la retirada total de cargos a los afectados y las disculpas públicas por parte del Ayuntamiento, como último responsable de la actuación de su policía, a los que sufrieron más directamente sus desmanes". Asimismo, en el manifiesto que han elaborado lamentan el "poco cuidado" que reciben las ilegales "por parte del Ayuntamiento", y resaltan que lo ocurrido tres días atrás "se mete de lleno en el plano de la pura dignidad humana, dignidad individual como personas, y dignidad colectiva como ciudad, y en el peligroso terreno del desprecio a los valores de libertad que encarna esta civilizada manifestación cultural y popular. No hay excusas. Había otras formas de hacerlo. Pero para eso hay que querer a esta ciudad y a sus ciudadanos. Y esta alcaldesa y sus esbirros no la quieren".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios