Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Concentración con motivo del Día del Cáncer de Mama

  • La Asociación Gaditana de Mujeres con la enfermedad instala también tres mesas informativas y leerá un manifiesto en la plaza de San Juan de Dios

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) instala hoy tres mesas informativas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática de la enfermedad, una en la puerta principal del Hospital Universitario Puerta del Mar, y otras dos en las plazas de las Flores y San Juan de Dios, respectivamene, dando lectura en esta última de un manifiesto a las doce del mediodía.

Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), a través de su Fundación Científica, ha presentado un estudio en el que refleja el alto índice de mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer de mama que no acude a las pruebas de detección precoz y señala el miedo al diagnóstico y el predeterminismo pesimista como las causas para que no acudan a realizarse una mamografía.

El estudio, el primero que realiza el Observatorio del Cáncer de la Aecc, intenta identificar las causas por las que todavía existe un 17 % de mujeres en edad de riesgo (45-50 a 69 años) que no acuden a los programas de cribado de cáncer de mama, según muestran los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud.

Aunque la tendencia es cada vez más positiva en este aspecto, la frecuencia con la que tienen que hacerse las pruebas, el predeterminismo, el miedo al diagnóstico, el factor incómodo y doloroso de la mamografía, la eficacia de la propia prueba diagnóstica o la falta de consenso sobre la periodicidad y la edad de inicio son las principales excusas que argumenta este perfil de mujeres para no realizarse las mamografías.

El estudio muestra que las mujeres que no acuden a los programas de cribado de mama con la periodicidad aconsejable, es decir, cada dos años, tienden a ubicar la prevención en el contexto de la enfermedad y prefieren no acudir al especialista hasta que no se manifiesta claramente algún síntoma.

El estudio refleja también una diferencia entre comunidades autónomas los porcentajes de mujeres que participan o no en los programas de cribado de cáncer de mama.

Mientras que en Extremadura (24,1%) y Castilla y León (21,1% ) superan el 20 % de mujeres que no asiste a este tipo de programas, otras comunidades autónomas se acercan a ese porcentaje, Asturias y Madrid (19,4%), y Andalucía (19,1%), y el País Vasco (4,7 %) y Navarra (5 %) están por debajo del 10% y se acercan, cada vez más, al 100 % de mujeres que participan en los programas.

En este sentido, 8 de cada 10 mujeres en España, dentro del rango de edad de riesgo, se realizaron una mamografía en los últimos dos años, según se recoge en los programas de cribado, lo que demuestra que no todas acuden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios