Cádiz

Compromiso con la formación

  • Los instructores de Cádiz Surf Center van un mes a Hawai a recibir clases de Ken Bradshaw, uno de los entrenadores más reconocidos del mundo

En Cádiz se encuentra el primer centro de tecnificación de surf de Andalucía, Cádiz Surf Center (CSC), que está enfocado principalmente a dar un servicio de calidad técnica. "Esto es lo que nos diferencia de las demás escuelas", señala Antonio Peñalver, uno de los instructores y fundadores de este centro. Afirma que por ese motivo, "el personal tiene la responsabilidad de seguir el proceso de formación de manera continua".

Antes de montar la escuela, en el mes de marzo del año pasado, Antonio y su socio Jacob Real -que llevan más de 25 años surfeando-, fueron a formarse a Inglaterra para adoptar los métodos de enseñanza estandarizados por la International Surfing Association (ISA). Y en su compromiso con la formación, ahora van dar un paso más y el próximo 22 de septiembre se marchan un mes a Hawai -"la capital internacional del Surf", en palabras de Peñalver- para recibir clases con Ken Bradshaw, uno de los entrenadores más reconocidos del mundo. Irán tres de los cuatro instructores del centro. Jacob se quedará para atender a los alumnos durante el tiempo que los demás estén en Hawai.

Allí aprenderán aspectos técnicos del surf, pero también la metodología que utiliza Bradshaw. "Esto nos va a enriquecer para crear nuestra propia metodología", indica Antonio Peñalver, quien considera que "lo importante no es sólo el conocimiento de la disciplina sino también de la pedagogía, hay que saber enseñar de forma personalizada". Añade que "sólo la convicción sobre nuestra metodología será la garantía de éxito para llevar a nuestros alumnos al objetivo que se propongan".

Peñalver cuenta que no es fácil poder acceder a la escuela de Bradshaw. De hecho, "llevamos un año detrás de esto", apunta.

En CSC entienden el surf como "una disciplina compleja y el conocimiento profundo sobre ella, nos hará mejorar la enseñanza hacia nuestros alumnos", señala el equipo del centro, formado por Elena Hidalgo, Eva Piechl y Pedro Moreno, además de Antonio y Jacob. Destacan su convicción de que "invertir en formación en vez de en publicidad es la base para crear una empresa sólida".

Piensan que su estancia en Hawai y la oportunidad de aprender de "alguien de la talla de Ken Bradshaw" supondrá un doble beneficio. Primero para ellos, para mejorar su propia técnica de surf, y, como consecuencia, para la escuela y sus alumnos.

Antonio Peñalver indica que para trabajar en CSC, los instructores tienen que compartir la misma filosofía que ellos y ser conscientes de la importancia de la formación continua. Tienen que entender que "el proceso de aprendizaje dura siempre, afrontando el reto de enseñar con humildad, compromiso y lealtad con uno mimo", afirma Peñalver, destacando que a la hora de elegir los instructores de CSC, "tenemos en cuenta la calidad formativa que han cultivado. No sólo es importante tener un conocimiento excelente de la disciplina, sino también un conocimiento pedagógico de ella, ya que es vital saber cómo enseñar a cada individuo de forma personal. Por eso es importante tener otros ejemplos, como el de Ken Bradshaw, del que creemos que podemos aprender mucho para poder aplicarlo después a nuestros alumnos", insiste.

Antonio Peñalver considera que en CSC tienen la responsabilidad de transmitir la cultura del surf, o más bien crearla, porque asegura que en Cádiz no existe. Comenta que un detalle que demuestra la poca cultura de surf que hay en esta ciudad es el hecho de que en la playa se acote con boyas una zona para surf en una parte donde no hay olas. Por eso, "es importante para la escuela transmitir que el surf no es sólo un deporte, sino una filosofía de vida. Para eso también nos vamos a Hawai. Y seguro que será un impacto volver porque nos encontraremos de nuevo con esa lucha para que se entienda el surf en Cádiz. Ya solo en Portugal, donde hemos estado este fin de semana, se nota la diferencia", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios