Compras "excesivas" a proveedores para obtener facturas falsas

Los encargos de trabajos a las subcontratas nunca se llegaban a concretar

M. Mateo / Cádiz

31 de octubre 2011 - 01:00

Construcciones y Mantenimientos Pacheco (CyMP) mantenía que subcontrataba las obras que recibía del ISE, pese a que en ningún momento llega a comunicarlo al contratante como está estipulado en la norma. Los inspectores evidencian que la mayoría de estas empresas cuentan con personal muy escaso para las obras y que las compras efectuadas de material de construcción resultan excesivas, y más teniendo en cuenta que los supuestos subcontratistas son los que aportarían los materiales correspondientes. Por todo ello, en el sumario de instrucción se concluye que hay una trama de facturas falsas y en la que también aparece un fraude a la hora de tributar el IVA y el Impuesto de Sociedades, tal y como aparece en la información principal de estas páginas.

El importe de operaciones fue de 367.082 euros. Las facturas que aportó CyMP hacen referencia a trabajos de albañilería en diversos centros y diciendo de forma genérica "reformas y adaptación de espacios". Este proveedor carece de personal y tiene domicilio fiscal en Madrid.

En los tres ejercicios analizados CyMP realizó compras supuestamente a esta empresa por valor de 510.527,63 euros en mármol, pero no se especifica su destino final. Se da el caso que en 2008 se pagan un total de siete cheques por algo más de 100.000 euros que son contabilizados como cobrados por el proveedor, pero en realidad fueron cobrados por el apoderado de CyMP o por su hijo.

Las compras efectuadas suman 630.283 euros. En teoría es por compra de material de electricidad, fontanería, albañilería y pintura, aunque algunas de las facturas se refieren a trabajos en términos genéricos. Sin embargo, Alrepi no es fabricante de materiales de construcción ni lo adquirió en 2006 y 2007. Las únicas compras que hizo las declara a una persona que negó estas operaciones y que lo ha denunciado.

Son 284.382 euros entre los tres ejercicios. Las facturas hacen referencia a trabajos sin concretar.Varios cheques contabilizados a su favor fueron cobrados por el apoderado de CyMP o por su hijo.

Unos 190.000 euros por diverso material relativo a la construcción, aunque se constata que es mucho para el número de trabajadores de la empresa. También uno de los cheques fue cobrado por el hijo del apoderado.

En los libros de contabilidad aparecen 20.543,89 euros por trabajos de albañilería en diversos centros escolares. Es un proveedor radicado en Madrid, curiosamente en el mismo domiclio que Miguel Rubiales Oliveros y M. y A. Reformas.

Las operaciones contratadas por CyMP ascendían a 291.119,85 euros. Este dinero supuestamente es por trabajos en diversos centros educativos, pero no se entra en detalles. Las facturas entregadas al inspector no se correspondían con las que se entregaron al ISE, según consta en el informe.

Las facturas con esta empresa ascendieron a 254.003,22 euros. Ocurre lo mismo que con la empresa anterior, que las facturas no casan.

Por compra de material de fontanería, CyMP pagó en teoría 87.649,60 euros. Como administrador socio al 50% de esta sociedad figura la misma persona que también lo es de otro proveedor, Alrepi.

La factura es considerable, 366.816 euros de 2008. Se habla de trabajos en distintos centros educativos, pero las facturas son anteriores a la formalización de los contratos de obra con el ISE.

Ora más por trabajos en distintos centros educativos sin especificar. Las compras efectuadas eran de 173.228,60 euros. El proveedor sólo tiene un trabajador dado de alta, que es el administrador dueño de Alrepi y Carlunsa.Existen recibís de Dambula pero no concuerdan con las fechas de los datos contabilizados.

Los contratos ascendieron a 152.231 euros por compra de materiales y aparatos de refrigeración pero no hay ni una obra del ISE que recogiera previsión para la incorporación de aparatos de aire acondicionado.

80.852 euros para una empresa que también tiene relaciones con las otras a través de la misma persona, Juan Bautista Nieto, que es administrador, dueño de las otras. No se le imputa ninguna compra de materiales a Mareotis de lo que se desprende que ni produce ni adquiere los materiales presuntamente vendidos a CyMP.

En esta ocasión son 57.712 euros y son por trabajos y materiales en centros educativos sin especificar. Como autorizado en las cuentas bancarias aparece un socio de otros proveedores, Agroteha Algaida y Tejar La Dinamita.

29.000 euros por seis cocinas completas de las que no se concreta su destino.

Esta empresa tiene como administradora única a Encarnación Fernández Sánchez, administradora única de CyMP y esposa de Pedro González. Era por trabajos de colocación de canastas en centros educativos.

Se trata de trabajos de carpintería aunque las operaciones efectuadas son de 0 euros. Sin embargo sí hay movimientos de caja hacia esta empresa que se dio de baja en 2008.

Ocurre lo mismo que en el caso anterior y además la factura no coincide con la que presentó al ISE. Se contratan más de 126.000 euros.

Sólo se consideran acreditados trabajos de construcción por 35.361,83 euros, mientras que se factura en falso 164.297,06 euros.

stats