El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Manuel Bustos habla sobre José Joaquín León

“Compañero inseparable de la realidad viva de Andalucía”

  • El catedrático Manuel Bustos recibe al nuevo académico y le contesta con un discurso en el que alaba su perfil periodístico como “escritor y gestor”

Manuel Bustos contestó a José Joaquín León como nuevo académico de la Hispano Americana.

Manuel Bustos contestó a José Joaquín León como nuevo académico de la Hispano Americana. / Jesús Marín

“Decir José Joaquín León Morgado es decir comunicación. Este género, hoy tan necesario como criticado, en la pluma de José Joaquín se torna mesura y equilibrio, sin por eso ceder en sus convicciones fundamentales. Y esto expresado con un fino, gaditanísimo, sentido crítico, como corresponde a su amada profesión periodística. Analista del acontecer diario, José Joaquín es un compañero inseparable, cotidiano, de la realidad viva de Andalucía. Capta como nadie el evento, aparentemente fugaz, para llevarlo a su terreno y darle su sesgo. Con él captamos la cara oculta del acontecimiento escogido, la parte paradójica y singular del mismo. Nada escapa a su observación. Andalucía, pero singularmente Cádiz, lugar de su nacimiento y de sus primeros estudios, y Sevilla, las dos ciudades en torno a las cuales gira su vida, cobran presencia en lo cotidiano a través de la pluma incisiva de José Joaquín”. Así comenzó Manuel Bustos, catedrático de la Universidad de Cádiz, su discurso de contestación al pronunciado momentos antes por el nuevo académico de la Hispano Americana.

Bustos alabó el perfil periodístico de José Joaquín León, el perfil de escritor con sus artículos y el de gestor cuando ha estado al frente de relevantes proyectos periodísticos.

Con una breve pincelada biográfica referida sobre todo a su formación académica y universitaria, Manuel Bustos recordó los primeros y fructíferos años de José Joaquín en Abc de Sevilla, donde realizó primero prácticas, fue redactor con 26 años y redactor jefe con solo 28. También habló de su gran referente literario, el escritor sevillano Joaquín Romero Murube, a quien precisamente José Joaquín León había citado antes en su discurso.

Destacó Bustos su papel y los logros conseguidos al frente de Diario de Cádiz, como director en dos etapas, y como director de Publicaciones del Grupo Joly: “A este bagaje periodístico se unirían otros éxitos profesionales, que no tardarían mucho en dar fruto. Recordemos sus entrevistas en los diarios del citado Grupo, que le valieron, en 2010, el Premio de Andalucía de Periodismo en su edición número 25, reconocimiento a toda su buena trayectoria profesional. A él se sumó igualmente el Premio Ciudad de Cádiz de Periodismo y, más recientemente, el Premio Fernando Carrasco 2021 del Consejo de Cofradías de Sevilla”.

No faltó la referencia a la condición cofrade de José Joaquín León, “por convencimiento y por devoción”, y su vinculación directa con hermandades gaditanas y sevillanas, así como el pregón de la Semana Santa de Cádiz que pronunció en 1990.

Y Manuel Bustos resaltó, y por supuesto apoyó, el objetivo lanzado por el nuevo académico en su discurso de situar a Cádiz al frente de la relación con Hispanoamérica, con la entidad académica y la Casa de Iberoamérica como faros del camino: “Como apunta José Joaquín León, la hoy Casa de Iberoamérica debería ser una punta de lanza de Cádiz sobre el continente americano, y de este con respecto a la ciudad, que durante varios siglos, estuvo tan estrechamente vinculada a él (...). Ojalá lográsemos un día ver cumplirse esta posibilidad. Que Cádiz pudiese ver ahondada y mejorada su proyección americanista, que la Casa de Iberoamérica fuese, junto con nuestra academia, piezas insustituibles de ello. Que las autoridades de la ciudad, con independencia de su perfil político, se uniesen en la empresa. Soñemos…”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios