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Cádiz

Comisarios de la UE estudian todavía las ayudas para la terminal de contenedores

  • Mientras tanto, entre incertidumbres, la obra del futuro muelle de contenedores roza ya su final y las máquinas siguen construyendo el túnel de acceso a la dársena de carga

Unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acercaron a los ciudadanos hasta la obra de la futura terminal de contenedores del puerto, una construcción que se encuentra a día de hoy al 95% de su ejecución. De aquí a dos o tres meses, sus rellenos dejarán de tener pinta de explanada para dar más imagen de muelle, con sus cantiles y noráis.

A gala lleva el presidente del puerto, José Luis Blanco, el hecho de que va a terminar la obra sin que las múltiples adversidades lograran nunca paralizarla. Pero lejos de que los nubarrones se llegaran a disipar nunca, la Unión Europea sigue planteándose aún si les conviene invertir en el futuro del puerto de Cádiz.

Fuentes cercanas a las oficinas de la UE en Madrid recuerdan que fueron las autoridades españolas las que retiraron en marzo el proyecto "para mejorarlo y volverlo a introducir". En sus mejoras y actualizaciones trabajó intensamente el equipo de José Luis Blanco, de manera que el 7 de mayo el proyecto volvía a los despachos de Bruselas para su nueva revisión.

Ahora trasciende que la aprobación o desestimación del proyecto de la nueva terminal es una decisión colegiada, es decir que no será decisión sólo de una dirección general sino que serán los 28 comisarios europeos los que deberán dar el "sí" o el "no" a la cofinanciación de la magna obra. Se trata de un proyecto cuyo presupuesto supera el umbral de los 50 millones de euros, por lo que requiere el apoyo de todos y no sólo de una dirección regional.

El 31 de diciembre de este año sería la fecha límite para que la obra esté aprobada por Bruselas, pero el "sí" o el "no" no llegará hasta que no concluya el análisis de los elementos que hace un mes aportó la Autoridad Portuaria y, por extensión, Puertos del Estado y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y, mientras, por contra, Europa sigue mandando dinero para que José Luis Blanco pueda seguir certificando la obra. Tanto que ya han llegado 33 millones del total de 60 que deberían llegar a cargo de los fondos europeos Feder.

En total, para una obra para la que hacen falta en torno a 120 millones de euros, la mitad debe llegar a cargo de Europa y la otra mitad, otros 60 millones llegarán de la mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Pero la burocracia y la indecisión sobre la obra ha provocado ya un retraso que se prolonga más de año y medio, de manera que, de no llegar las ayudas, el puerto quedaría en números rojos de los que difícilmente se recuperaría.

Y mientras llega la aprobación de Europa, las máquinas de la empresa Vías y Construcciones siguen haciendo realidad el túnel de acceso a la futura terminal que discurrirá por el subsuelo de la factoría de Navantia en Cádiz. Recordar que el importe de esta obra es 24 millones de euros y el plazo de ejecución, 17 meses.

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