Cádiz

La nueva Comisaría de la Policía se ubicará en la avenida de Astilleros

  • Ocupará una de las parcelas destinadas a edificios administrativos junto al muelle. Queda por definir si se cerrarán las dependencias de San Roque y el uso del terreno de la Avenida

La nueva sede de la Comisaría de la Policía Nacional se ubicará en la avenida de Astilleros. El lugar elegido es la parcela que para edificios de usos administrativos se encuentra reservada junto al muelle pesquero dentro del Plan Plaza de Sevilla, según adelantó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez.

Tras más de un año de conversaciones y estudios, el Ministerio del Interior confirmó la pasada semana su intención de construir una nueva sede para su comisaría provincial en Cádiz, habida cuenta el mal estado en el que se encuentra la actual, ubicada en la avenida de Andalucía y que se levantó hace más de treinta años.

Pendiente de que se ejecute este proyecto, que aún tardará unos años en ponerse en marcha, el Gobierno prevé una inversión de un millón y medio de euros en el edificio actual para intentar paliar los problemas estructurales que sufre.

En un principio se analizaron dos ubicaciones para la nueva comisaría: la plaza de Sevilla y la entrada a Cádiz por la Zona Franca. La proximidad del puente de la Constitución de 1812, la centralidad de la cercana plaza, el proyecto municipal de creación de una amplia avenida en sustitución de la vieja carretera industrial y la posibilidad de contar con suelo de propiedad pública fueron defensas suficientes para que ganase el casco antiguo.

La alcaldesa indicó que ahora se mantienen conversaciones entre el Ministerio del Interior y el de Fomento para concretar este proyecto, pues se ocuparía suelo del segundo de los departamentos, proceso que se espera se cierre en cuestión de días.

La nueva sede de la Comisaría Provincial contará con una superficie útil que oscilará entre los 6.500 y los 7.000 metros cuadrados. Con ello se duplicará el espacio actual. En todo caso, se está pendiente de nuevas reuniones entre las administraciones implicadas, para ver si al nuevo complejo se trasladarán también las instalaciones de Interior en la zona de San Roque, junto a la muralla de la Puerta de Tierra, donde funcionan varias dependencias policiales y donde aún hay habitadas varias viviendas para policías. Igualmente queda por aclarar el uso que se le dará al suelo que quedará vacante en la avenida de Andalucía, en lugar de la actual Comisaría, un suelo con un alto valor inmobiliario.

Una vez se ejecute este proyecto, todos los servicios de emergencia y seguridad de la ciudad contarán con instalaciones modernas: la Policía Local inauguró hace pocos años su nueva sede junto a la Telegrafía sin Hilos y la Guardia Civil cuenta con una flamante Comandancia en Astilleros, barrio donde se levanta también el cuartel del Consorcio de Bomberos.

Teófila Martínez se mostró muy satisfecha con esta operación, cuyas negociaciones se iniciaron tras la última victoria electoral del PP en las Generales. Destacó la alcaldesa que "el Ayuntamiento de Cádiz colabora en este equipamiento como hace con todos los proyectos que se plantean en la ciudad, como pasó con el Hospital General o la Ciudad de la Justicia. En este caso, sin embargo, su desarrollo va a ser más rápido", comentó con ironía tras el parón que sufren las actuaciones mencionadas y que dependen directamente de la Junta de Andalucía.

En la zona de la avenida de Astilleros donde irá las dependencias de la Comisaría se ubicarán también, presumiblemente, los edificios administrativos afectados por la remodelación de la plaza de Sevilla, como la Casa del Mar. Paralela a la estación férrea, Adif tiene pendiente la venta de varias parcelas para usos comerciales y de oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios