Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Comienzan las obras de un nuevo edificio de alojamientos protegidos en Cádiz

  • Ubicado en la calle Setenil de las Bodegas, ofrecerá viviendas transitorias a personas en situación de vulnerabilidad

Eva Tubío y José María González ante la parcela donde se construirán los alojamientos protegidos.

Eva Tubío y José María González ante la parcela donde se construirán los alojamientos protegidos. / M.F.

La capital gaditana contará en un año con nuevo edificio que albergará once alojamientos protegidos en régimen de alquiler con servicios comunes en la calle Setenil de las Bodegas, esquina con calle Valencia. Este viernes se han inaugurado las obras con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y la concejala de Vivienda, Eva Tubío. La edil manifestó que se trata de un proyecto “innovador”, ya que “por primera vez se construirá un edificio completo de alojamientos protegidos para personas vulnerables”.

Kichi destacó que “esta es la política de vivienda social y de alquiler que venimos aplicando con Procasa desde 2016. Es algo que no compete a los ayuntamientos, pero lo hacemos porque conocemos de primera mano la situación de los vecinos. La Junta de Andalucía no ha entregado ni una llave todavía y es únicamente el Ayuntamiento el que lo está haciendo en los últimos siete años”.

El proyecto, que cuenta con doce meses de ejecución, podría destinarse “para familias desahuciadas o para quienes no pueden renovar su alquiler porque el dueño convierte la vivienda en pisos turísticos”, apuntó Kichi. Una alternativa habitacional por un tiempo “hasta que esas personas encuentren una vivienda estable o un empleo”.

Será un edificio de cinco plantas que contará con once alojamientos, cada uno con salón-cocina, un dormitorio y un aseo, con capacidad para entre una y tres personas cada uno y estarán totalmente amueblados. Además, habrá una zona común de lavandería, dedicándose también la planta baja y la entreplanta a actividades comunes.

La empresa municipal de vivienda, Procasa, sacó a licitación estos trabajos, que fueron adjudicados recientemente a Construcciones Yatecnicas por 1.134.100 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación cuenta con una subvención estatal de 126.472,50 euros y una de la Junta de 165.000 euros, asumiendo el Ayuntamiento el grueso de la inversión, que asciende a 842.627,5 euros.

La actuación sigue un modelo ‘cohousing’ porque, aunque se planteen para una ocupación transitoria para personas que necesitan una alternativa habitacional temporal, promocionan un modo de vida compartido y solidario para la ayuda mutua, tal y como expuso Tubío.

Igualmente, destacó que el edificio incorporará criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Así, el agua caliente sanitaria y el aire acondicionado serán centralizados y se producirán mediante un sistema de aerotermia. También serán centralizadas las instalaciones de agua y de electricidad. Además, el edificio contará con placas fotovoltaicas para consumo de las instalaciones comunes y los alojamientos.

Kichi mostró su “orgullo” como regidor gaditano por las distintas promociones ejecutadas, en ejecución y las proyectadas, algunas de ellas de colaboración público privada. Entre ellas, la promoción del edificio de consumo energético casi nulo de la calle Doctor Marañón y la rehabilitación del edificio de la calle Botica 29, hoy en régimen de alquiler social y por el que Procasa acaba de recibir un premio de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo a la ‘Mejor Actuación en el Ámbito de la Rehabilitación de Edificios’. Y para su inmediata licitación, están también listas las promociones de la calle Santiago, Marqués de Coprani y García de Sola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios