Instituciones del Estado

Comienzan los apoyos para que se ubique el Tribunal Constitucional en Cádiz

  • El presidente valenciano, Ximo Puig, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, hacen de avanzadilla para la propuesta

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. / Agencias

La propuesta de los profesores de Derecho Constitucional Gabriel Moreno y Germán Teruel para que Cádiz se convierta en la sede fija del Tribunal Constitucional comenzando de esta manera con una descentralización de algunas instituciones del Estado desde Madrid, ya empieza a recabar apoyos.

A pesar de que el Ayuntamiento de Cádiz dijo que iba a comenzar con una campaña para crear una red de adhesiones institucionales y de colectivos, no ha hecho falta mover nada para que empiecen a llegar los primeros apoyos para iniciar este proceso que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a iniciar el camino, tal y como va a hacer Portugal con su propio Tribunal Constitucional, el Supremo y el de Cuentas que va a ser trasladado de Lisboa a Portugal.

Uno es de uno de los líderes regionales del PSOE, en este caso el presidente de la Comunidad de Valencia, Ximo Puig, que también apuesta porque se lleve un proceso de descentralización que él llama “una España polifónica y policéntrica”.

En un seminario sobre la España descentralizada celebrado en Valencia, el presidente de esta comunidad saludó de buen agrado la propuesta para que Cádiz sea la sede del Tribunal Constitucional e, incluso, tiró de humor cuando dijo que “a lo mejor” el viento de la ciudad andaluza podría mejorar “algunas sentencias”, como ha sido el caso de la del estado de alarma.

El presidente valenciano lamentó en el propio seminario que cuando se plantea el traslado de “algunas instituciones residenciadas en Madrid se toma como un ataque directo a Madrid”.

Xosé M. Núñez Seixas, profesor de Historia Universidad de Santiago de Compostela, también se refirió a esta iniciativa que “es muy buena idea”.

El otro que ya ha salido a apoyar esta iniciativa es el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que en sus redes sociales ha puesto el mensaje “todo mi apoyo como Rector a esta propuesta: Cádiz sede del Tribunal Constitucional”, a la vez que adjuntaba la información de este periódico.

El Ayuntamiento de Cádiz, una vez que le fue trasladada la propuesta de los profesores de la Universidad de Extremadura y de la de Murcia, va a tratar de llevar al próximo Pleno municipal un punto que sea respaldado por todos los partidos para que cristalice el asunto. Asimismo, poco a poco va a tratar de recabar apoyos institucionales, colectivos y ciudadanos para llevarlo al Gobierno Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios