Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Transporte público

Comes se hace cargo de la gestión de la estación de autobuses de Cádiz

Una imagen de la estación de autobuses de Cádiz.

Una imagen de la estación de autobuses de Cádiz.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, que tiene atribuciones de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, para la gestión y explotación de la Estación-Intercambiador de Autobuses de Cádiz, ha adjudicado la nueva concesión de servicios de esta infraestructura a la empresa Transportes Generales Comes, que inicia este jueves la prestación de servicios en este enclave de la capital gaditana.

La delegada territorial de esta Consejería, Carmen Sánchez, ha subrayado la relevancia del transporte público, la apuesta del Gobierno andaluz a este respecto, las prestaciones de esta infraestructura y las mejoras que contempla el nuevo concesionario. También ha recordado que “la estación de autobuses es un servicio público esencial, que forma parte del intercambiador de transporte de primer nivel que se establece en la plaza de Sevilla, conjuntamente con la estación de ferrocarril, terminal marítima, paradas de autobuses urbanas e interurbanas, y paradas de taxi, resultando imprescindible que opere de modo coordinado con el sistema de transportes de la zona, lo que permite la aplicación del sistema tarifario integrado que gestiona el Consorcio”.

La nueva concesión atenderá el funcionamiento de la Estación-Intercambiador de Autobuses de Cádiz, como centro destinado a concentrar las salidas y llegadas a la ciudad de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, con un plazo de duración principal de 6 años, susceptibles de prórroga.

El nuevo contrato que ha adjudicado el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz a la empresa Transportes Generales Comes contempla la realización de tareas de control de accesos de personas y vehículos, así como vigilancia y seguridad, medidas de información al público y el mantenimiento y limpieza del mobiliario, instalaciones y zonas ajardinadas.

Entre las mejoras que contempla implantar el nuevo concesionario se encuentra la renovación de la página web de la estación de autobuses, la sustitución de asientos tanto en la sala de espera como en la zona de andenes, el suministro de nuevos carros portamaletas, la sustitución de las papeleras existentes o bases de cargadores para móviles, tablets y portátiles.

Servicios y viajeros de la estación gaditana

El total de viajeros registrados en 2023 en la Estación de Autobuses de Cádiz (en líneas metropolitanas, autonómicas y nacionales), asciende a 386.365, permitiendo la conexión con los municipios del área metropolitana, así como otros destinos de largo recorrido como Algeciras, Sevilla, Málaga, Ronda, Córdoba, Madrid, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Irún, Mérida, Vigo y La Coruña.

La estación de autobuses, en servicio desde 2017, tiene una superficie de 4.136,21 m2 y dispone de 8 andenes y dársenas para autobuses, situados bajo una cubierta de hormigón, que alberga también sala de espera de viajeros, vestíbulo, zona de taquillas para control, venta e información al público, aseos, zona para carros portamaletas y cafetería. También dispone de servicio wifi gratuito, consignas automáticas y un recinto para estacionamiento de bicicletas con su propia cubierta, situado junto al módulo con las instalaciones contra incendios de la estación.

Esta infraestructura de transporte es 100% accesible, estando situadas todas sus instalaciones en una sola planta, y cuenta con una conexión directa mediante ascensor propio y escaleras, con la pasarela existente en la estación de ferrocarril, y desde ahí conecta con el foso de Puerta Tierra. De este modo, usuarios de las líneas metropolitanas con San Fernando, Puerto Real y Chiclana que no entran en la estación, pueden utilizar este acceso, realizando su parada de Puerta de Tierra. Asimismo, la conexión entre ambas estaciones permite una entrada directa a la zona de andenes de la estación de ferrocarril, sin que los viajeros tengan que salir de la estación de autobuses para transbordar entre ambos modos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios