Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Exposición en Cádiz

El Colegio de Arquitectos de Cádiz acoge una exposición sobre Urbanidad, paisaje y movilidad en la Bahía

Cartel anunciador de la exposición en Arquitectos.

Cartel anunciador de la exposición en Arquitectos.

‘Urbanidad, el paisaje y la movilidad en el singular marco territorial de la bahía de Cádiz’ es el título de la exposición que este jueves, 22 de febrero, se inaugura en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. Los trabajos que conforman esta muestra parten del taller temático que bajo este mismo nombre afrontaron los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona durante el primer semestre académico del presente curso.

Bajo la dirección de los profesores Màrius Quintana, José Toral y Pepa Morán, este proyecto ha profundizado en la temática de la urbanidad, el paisaje y la movilidad en el singular marco territorial de la bahía de Cádiz. Se trata de un taller temático de la ETSAB que nace de la confluencia entre la arquitectura, la ordenación urbanística, el espacio público y el paisajismo, en el que se ha propuesto el análisis de estos conceptos a través de un proyecto de espacio urbano y periurbano que arranca de un trabajo en grupo de análisis e interpretación de la bahía de Cádiz. En concreto, se ha abordado el diseño individual del espacio urbano y natural de sus salinas y marismas, a partir de la necesidad de replantear la movilidad del núcleo urbano y del conjunto de municipios que integran esta realidad territorial, desde un nuevo escenario de mejora de la movilidad colectiva e individual.

Las propuestas presentadas por los alumnos han logrado establecer una nueva relación y aproximación con los frentes marítimos atlánticos y de la bahía. El resultado final planteado por los alumnos se ha distribuido en torno a cinco áreas de interés: casco urbano, istmo, marismas y salinas, barrio de San Pedro y red viaria periurbana. La inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede colegial de Cádiz.

El origen del taller

Las ciudades se están reformulando constantemente y los espacios públicos necesitan transformarse para adaptarse a las nuevas demandas, valores, usos y movilidades. En este sentido, en las últimas décadas, los espacios urbanos han pasado de ser espacios definidos formalmente con funciones segregadas en sus usos, a ser espacios de mayor convivencia, altamente multifuncionales y más versátiles. Ninguna transformación-reurbanización del espacio urbano tiene sentido si no es para dar un nuevo valor al existente.

Y es precisamente la potencialidad de las ciudades en las transformaciones lo que provoca nuevos retos y nuevas soluciones de sus espacios públicos, que es el asunto en el que se detiene este taller temático, a fin de que los alumnos puedan encontrar respuestas en el campo del proyecto urbano, del espacio público y del paisaje. El potencial urbano y periurbano de transformación está ofreciendo nuevas oportunidades a las ciudades para mejorar su adaptación al medio, al cambio climático, a la relación humana y al embellecimiento de sus espacios, desde la biodiversidad, el ahorro energético, la recuperación de los hábitats y la racionalización de los usos, en esta ocasión, centrados en este entorno natural de la bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios