Iglesia de Cádiz

Colectivos de la diócesis cierran filas en torno al obispo Zornoza

  • Una veintena de grupos rechazan en un comunicado “las desafortunadas manifestaciones” del canónigo Vez Palomino

El obispo, Rafael Zornoza. El obispo, Rafael Zornoza.

El obispo, Rafael Zornoza.

Comentarios 3

El obispo diocesano, Rafael Zornoza, recibió ayer el apoyo explícito de una veintena de colectivos diocesanos que quisieron cerrar filas en torno al obispo tras las duras manifestaciones que el canónigo Rafael Vez Palomino lanzó días atrás en las redes sociales. Después de que este periódico se hiciera eco de esas críticas de un sacerdote diocesano a la gestión económica del Obispado, diversos colectivos manifestaron ayer a través de un comunicado su apoyo al obispo “ante las desafortunadas manifestaciones de un miembro del clero en contra del obispo diocesano y su equipo”.

“Es conocida la dificultad que entraña la gestión de toda una diócesis, y si bien las diferencias de criterio han existido siempre dentro de todo órgano de gobierno, la caridad cristiana y especialmente la fraternidad sacerdotal han de ser siempre la guía a la hora de manifestar las distintas opiniones sobre la labor que se realiza en los distintos ámbitos de la diócesis”, exponen los colectivos firmantes del comunicado, que insisten en el mensaje de que la diferencia de criterio respecto a la gestión del obispo debe dirimirse por otros cauces y no mediante la publicación de un duro comentario en redes sociales. “El Papa Francisco señala que la murmuración, la crítica o la abierta confrontación no deben ser nunca la manera de actuar en la Iglesia, muy especialmente de un sacerdote para con su obispo”, afirman.

Y frente a esta postura que ha desatado una nueva polémica con Rafael Zornoza y su gestión al frente de la diócesis como epicentro, los colectivos diocesanos indican precisamente que existen “muchos y buenos sacerdotes, consagrados y laicos que apoyan y promueven la labor de renovación pastoral y evangelizadora puesta en marcha en los últimos años y que está dando frutos alentadores en muchas parroquias y comunidades”.

Por todo ello, han querido manifestar “nuestra adhesión filial al obispo diocesano en estos momentos”, deseando que situaciones como la acontecida “se resuelvan siempre bajo la luz del Evangelio y la caridad cristiana dentro de nuestra Iglesia”.

Entre los colectivos que han querido mostrar su público apoyo al obispo destacan instituciones como el consejo episcopal, la Curia diocesana, los seminarios de San Bartolomé y Redemptoris Mater, Cáritas Diocesana, o el deán del Cabildo Catedral (a cuyo colegio pertenece, como canónigo, Rafael Vez). Y también han mostrado su apoyo el Instituto Diocesano de Teología a Distancia, el Instituto Diocesano de Teología para Laicos, Centro de Estudios San Bartolomé, el Secretariado de Hermandades y Cofradías, los Cursillos de Cristiandad, Comunidades Neocatecumenales, Centro de Orientación Familiar (COF), Movimiento Familiar Cristiano, Familias Invencibles, Familias Nuevas, Equipos de Nuestra Señora, Spei Mater y Renovación Carismática. Y junto a todos ellos, “sacerdotes, religiosos y religiosas y demás fieles que expresamente han declarado su indignación”, reza en el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios