Cádiz

Clamor contra la Lomce y la reválida

  • Estudiantes y padres recorren las calles de la ciudad para protestar en una jornada con varias manifestaciones

Una marea de estudiantes y padres inundó ayer el centro de Cádiz para protestar contra la reválida y la Lomce. La convocatoria de huelga en la enseñanza secundaria tuvo un gran seguimiento en la provincia, de hecho, fuentes de la Consejería de Educación cifraron la participación en un 82,5%, aunque en algunos institutos gaditanos, como el de Cortadura, la presencia de estudiantes en las aulas pudo contarse con los dedos y los sindicatos coincidieron en valorar el paro como un éxito absoluto.

Vídeo: P. M. E.

Vídeo: Julio González

Con consignas muy directas y un objetivo claro en la mente de todos, durante el recorrido de los manifestantes -que se inició en la plaza de San Juan de Dios- se repitieron gritos contra el Gobierno y una reválida que consideran más propia de otros tiempos. En la cabecera de la manifestación también se podía ver a algunas de las organizaciones sindicales y sociales que convocaron esta jornada de protesta, como CCOO, CGT, Ustea o Marea Verde, que mostraron su apoyo en toda Andalucía a la huelga educativa convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y más específicamente contra las reválidas, cuyo Real Decreto regulador fue publicado a finales de julio por un gobierno en funciones "sin legitimidad para hacerlo", según criticaron los convocantes.

 

Entre los asistentes a la manifestación en Cádiz estaba el secretario de Organización de Podemos Andalucía y parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, que afirmó que "la gente busca el hueco para recuperar derechos, y se demuestra que el ciclo abierto por la huelga general a principio de la crisis por el 15-M no se ha cerrado". 

 

Rodríguez afirmó que "se constata que a pesar de que el PSOE quiere dar un barniz de estabilidad institucional a las políticas del PP, la gente busca el hueco para recuperar derechos, no se ha cerrado el ciclo abierto por el 15-M". Y añadió que "si no se logran por la vía institucional, va a haber un repunte de las movilizaciones para recuperar derechos perdidos durante la crisis".  

 

"Se puede abrir una coyuntura de cierta estabilidad institucional, que es lo que pretende el PSOE, pero no se cierra el ciclo del cambio", concluyó.

También se pudo ver muy activa en las protestas a la concejal de Por Cádiz Sí Se Puede en el Ayuntamiento, María Romay, que gritó consignas como una manifestante más.

 

Antonio Vico, responsable de comunicación del sindicato CGT, comentó por su parte que la "reválida es algo muy negativo" y que la Lomce "no mejora la calidad educativa". También confió que una vez que tome posesión el nuevo Gobierno "al menos elimine la reválida" y en caso contrario anunció que su sindicato "pedirá el boicot a dichas pruebas".

 

 Ya por la tarde, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó la Lomce, que "tiene un concepto de la educación que piensa en fabricar mano de obra barata para puestos de trabajo precarios". 

Al inicio de una manifestación contra los recortes en educación convocada por Ustea, Rodríguez aseguró que esta ley "establece dificultades para el acceso, y rompe con la escuela como espacio donde se liman desigualdades sociales y se dan oportunidades a las personas para acabar con desigualdad". "Lo que se va a evaluar en la reválida son destrezas más propias de formación en recursos humanos que de una formación integral del alumnado, y al final esta ley convierte a la escuela en una herramienta en manos de un mercado laboral precario y durísimo que deja atrás a cada vez más gente", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios