Ayuntamiento

Ciudadanos denuncia que el 87% de las solicitudes de las ayudas de emergencia del IFEF por el COVID han sido rechazadas

  • La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, califica como "fracaso estrepitoso y sin precedentes" la gestión de estas subvenciones

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Cádiz, Lucrecia Valverde.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Cádiz, Lucrecia Valverde. / Julio González

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha mostrado este martes su sorpresa y preocupación por la resolución provisional de las ayudas económicas del IFEF a pequeños comerciantes, hosteleros y autónomos de la ciudad afectados por el COVID-19 que, tras casi un año de tramitación, deja fuera al 87,4% de los solicitantes. Según expresa esta resolución parcial provisional solo se beneficiarán de la ayuda 63 de los 507 solicitantes tras casi un año de tramitación y el cese intermitente o permanente de su actividad económica.

Valverde ha calificado de "fracaso estrepitoso y sin precedentes" la gestión municipal de esta línea de ayudas -convocadas como ayudas de emergencia- y acusa a los responsables políticos al frente, el alcalde y el concejal de Fomento, de "abandono institucional" a los afectados. La portavoz de la formación naranja ha manifestado que es "inadmisible" lo sucedido, en referencia a que la resolución parcial de las ayudas deja fuera a 254 solicitantes por motivos relacionados con la tramitación como por ejemplo no atender requerimientos de subsanación, no subsanar correctamente errores o concurrir en la línea de ayudas equivocada para su actividad económica.

Ciudadanos ha culpado al alcalde y al concejal Carlos Paradas de ser "responsables directos y conscientes" de la "chapuza de la tramitación de las ayudas" y les reprocha que se podía haber evitado si se hubiera cumplido con el acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno de junio de 2020 en el que Cs proponía un plan de protección y reactivación de las empresas locales que incluía un Plan de Acompañamiento a autónomos y pequeños empresarios. "Propusimos este Plan de Acompañamiento en abril de 2020 en la Comisión de Seguimiento y Coordinación del COVID como medida para reactivar la economía local. Luego se aprobó en el Pleno en junio pero como para el equipo de gobierno los acuerdos plenarios son un paripé el resultado es que más de 250 autónomos gaditanos se han quedado en el limbo de la tramitación de una ayuda para la cual tampoco han contado con el asesoramiento y acompañamiento deseables del Ayuntamiento", ha declarado.

Por todo ello, Ciudadanos va a pedir a José María González una reunión urgente para rendir cuentas de lo sucedido porque, ha dicho, "es intolerable" y "una bofetada sin manos" a "quienes sustentan la economía local de la ciudad". Entre otras cuestiones, Ciudadanos pedirá en ese encuentro un compromiso formal de información detallada sobre la evolución de la nueva línea de ayudas que presentó recientemente el alcalde por importe de 750.000€. En este sentido, Valverde ha declarado su "temor" por el futuro que le puede deparar a esta nueva línea de ayudas tras el "fiasco del equipo de gobierno con la primera línea de ayudas cuyo importe, además, era mucho menor y no han sabido gestionar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios