Cádiz

Ciudadanos lleva al juzgado al alcalde por la transmisión de los chiringuitos

  • Admitida a trámite la denuncia por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

Varios clientes disfrutan de la terraza de un chiringuito en la playa de La Victoria.

Varios clientes disfrutan de la terraza de un chiringuito en la playa de La Victoria. / JULIO GONZÁLEZ

El asunto de la transmisión de la titularidad de las concesiones para la ocupación de los chiringuitos lleva camino de tener que resolverse en los juzgados. Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujilo, han presentado una denuncia contra el alcalde, José María González, por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la tramitación de dicho procedimiento. La demanda ya ha sido admitida a trámite, por lo que se han abierto las correspondientes diligencias previas.

La formación naranja ya había advertido en dos comparecencias anteriores las posibles irregularidades que se podrían estar cometiendo en este proceso que se abrió a finales de noviembre con un decreto de Alcaldía para solicitar que los hosteleros pasaran a ser los titulares de las concesiones de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Su objetivo era que los propietarios realizaran directamente todos los trámites oportunos para conseguir la modificación sustancial de las condiciones a las que los negocios están sometidos sobre tres cuestiones: el aumento de la superficie de los restaurantes playeros, la apertura durante todo el año y la ampliación de las concesiones a 30 años. 

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que la formación que dirige presentó el pasado 6 de julio una denuncia ante el juzgado una vez que "hemos llegado a la conclusión de que determinadas actuaciones son contrarias a derecho", por lo que éstas pueden tener "relevancia penal". 

Así, en cuanto al presunto delito de prevaricación, Pérez Dorao indicó que esto se debe a que considera que el proceso de transmisión de la titularidad de los chiringuitos se realizó con la intención de poder realizar la modificación sustancial de los contratos "sin someter este asunto a un nuevo concurso público". De hecho, tras este traspaso han sido los propios chiringuitos los que han solicitado la variación de las condiciones a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta. 

Por su parte, respecto a la posible malversación de caudales públicos, el edil de la formación naranja apuntó que la citada transmisión se ha realizado "sin incoar un expediente de valoración del bien patrimonial que el Ayuntamiento está transmitiendo, sin contrato y sin fijar contraprestación", por lo que afirmó que lo que se ha producido ha sido "un claro perjuicio para la situación patrimonial del Ayuntamiento", ya que, en opinión del concejal, "se ha regalado la concesión a los titulares de los chiringuitos". 

En cuanto a que sea el alcalde, José María González, la persona a la que se acusa en la denuncia, Pérez Dorao aseguró que esto se debe a que este proceso se ha realizado por la firma del decreto de Alcaldía, no existiendo ni expediente ni informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios