Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Ciudadanos apuesta por la adhesión de Cádiz a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

  • La edil Carmen Fidalgo afirma que “hemos impulsado y apoyado las medidas encaminadas a la creación de Smart cities que son el presente inmediato y el futuro"

Turistas paseando por Cádiz capital el pasado verano.

Turistas paseando por Cádiz capital el pasado verano. / Miguel Gómez

El grupo municipal del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 24 de junio, una propuesta relativa a instar al Ayuntamiento a trabajar en la adhesión de la ciudad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. En este sentido, la concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha declarado que desde Cs “hemos impulsado y apoyado las medidas encaminadas a la creación de Smart Cities, que son el presente inmediato y el futuro. Las ciudades inteligentes aplican la innovación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la gestión y prestación de sus distintos servicios. Esto permite interconectar las distintas áreas entre ellas, optimizar recursos y ser más eficientes y eficaces, prestando así nuevos y mejores servicios a la ciudadanía”.

Fidalgo ha continuado explicando que la Secretaría de Estado de Turismo en 2018 a través de SEGITTUR lideró la creación, la coordinación y la gestión de una herramienta en forma de red para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes: la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Para la edil de Cs, el nuevo modelo de gestión turística de estos destinos inteligentes “tiene como ejes vertebradores la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología. Tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino”. De esta forma, ha indicado que “su implantación se basa en la coordinación de todas las áreas y de todos los agentes públicos y privados que posibilitan de manera indirecta o directa la actividad turística en el territorio, estableciendo un marco común de trabajo que facilite identificar las necesidades y acciones prioritarias para iniciar el proceso de conversión en DTI y su desarrollo posterior”.

La edil ha resaltado que esta adhesión “sería una actuación clave que aporta valor a los destinos, da seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico, favorece la cohesión, fomenta el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, y aprovecha la sinergia entre destinos”. Así, entre los objetivos de esta iniciativa se enmarcan la promoción de la conversión de los destinos turísticos españoles en destinos inteligentes que garanticen el desarrollo sostenible del territorio con accesibilidad universal, la contribución a garantizar el liderazgo de España en inteligencia turística a través de las actuaciones de esta red, el fomento de la mejora de la competitividad de los destinos a través de sinergias y facilitando la transferencia de información y conocimiento, o el afianzamiento de los destinos turísticos nacionales mejorando sus atractivos, entre otros asuntos.

Con todo, la concejala de Ciudadanos ha expuesto que la metodología de implantación del DTI se divide en dos ciclos: “El primero se basa en el diagnóstico y la planificación con el objetivo de establecer una serie de recomendaciones que conformarán el plan de acción que se activará en el segundo ciclo, en donde ya se implantará una mejora continua en la gestión del destino turístico adaptada a los retos de este sector”. Por último, Fidalgo ha resaltado que “más de 60 destinos de España y el resto del mundo ya están trabajando para convertirse en DTI, por lo que Cádiz, cuya economía depende en gran medida del sector turístico, debe dar cuanto antes los pasos oportunos para convertirse en un lugar adaptado a las nuevas tecnologías y no quedarse atrás en un mundo tan competitivo. Es el momento de trabajar en esta línea, por lo que como Administración local debemos hacer todo lo posible para que la ciudad se adapte a las nuevas dinámicas y sea atractiva para los visitantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios