Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Chef del Mar y su arroz con plancton conquistan su tierra

  • La iniciativa solidaria de Ángel León recauda 5.750 euros para mujeres víctimas de violencia machista "Siempre me he sentido muy arropado por la gente de Cádiz", comentó

El espectáculo en el último día de la Gran Regata 2016 también estuvo en tierra, aunque no por ello perdió el sabor marinero. Al contrario. Para eso había arroz para 1.150 personas y tres kilos de plancton puro que, en manos de Ángel León, se convierten en una joya gastronómica de primer nivel. Incluso algún que otro escéptico, de esos que en la previa casi decían con sorna que el arroz mejor con bogavante, tuvo que rendirse ante las manos del Chef del Mar y de su tripulación de Aponiente, una veintena de cocineros que, como él, acudieron a Cádiz para realizar un showcooking con tintes solidarios.

Desde el mediodía ya había gente merodeando por la zona de fogones instalada en el centro de San Juan de Dios y hubo un momento en que la cola para poder hacerse con un plato de arroz llegó al edificio El Fénix. "Estoy encantado de participar en esta iniciativa y muy contento con la respuesta de la ciudadanía". "La gente suma probando el arroz y nosotros también sumamos estando aquí, en Cádiz, en un día tan bonito. Mi tripulación está muy contenta también", dijo refiriéndose a los profesionales de Aponiente.

El laureado cocinero jerezano afincado en El Puerto aseguró durante la elaboración de su especialidad que siempre se ha sentido "muy arropado por la gente de Cádiz, tanto cuando no nos entendían como ahora que nos entienden". Y bromeó con el hecho de que no iba a conocer la aceptación de su plato al no disponer el evento de hojas de reclamaciones. "Lo malo es que no tenemos hojas de reclamaciones, por lo que hoy no nos pueden decir nada", dijo riendo.

Para la elaboración de este almuerzo popular en el que se han repartido 1.150 platos de arroz con plancton fue necesario contar con 600 litros de fumet, 125 kilos de arroz y tres de plancton puro. "La verdad es que es una auténtica locura", apuntó León.

Además de la aportación altruista del Chef del Mar y de los miembros de su equipo, hay que destacar también la colaboración desinteresada en esta acción solidaria de Plancton Marino Veta La Palma y Fitoplancton Marino S.L, las dos empresas que han donado gratuitamente los tres kilos de plancton puro valorados en 9.000 euros. "Es que con apenas 20 gramos de plancton se puede hacer un arroz para 50 personas. Es un producto muy potente", avisó Ángel León. Y lo cierto es que todo el mundo quedó encantado con el plato, que por otra parte sólo llevaba un fondo de cebolla, el fumet y calamares con los que realizó un sofrito al que se añadió el arroz y el plancton.

Lo mejor es que la iniciativa no sólo gustó a los ciudadanos, sino que se recaudaron 5.750 euros, que han ido a parar a las asociaciones de mujeres Interforma y Mujer Gades, que agrupa a mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, destacó que esta acción benéfica supuso "el broche de oro a esta fantástica Regata", agradeciendo por ello la "inestimable colaboración" de Ángel León, galardonado con dos Estrellas Michelin, así como de su equipo del restaurante Aponiente. "El Chef del Mar ofrece un plato novedoso, transgresor, moderno, como es el arroz con plancton. Hoy se ha celebrado en San Juan de Dios un evento popular que cuenta con la sofisticación que sólo Ángel León sabe darle a la gastronomía". Asimismo, el primer edil manifestó sentirse "muy orgulloso" de la implicación del reconocido y laureado cocinero jerezano con Cádiz y con toda la provincia. "Ángel León es un fantástico embajador de la provincia", dijo.

González subrayó que este evento ha sido "la guinda al pastel de la Regata, que ha superado todas las expectativas tanto de público como de programación", y que ha supuesto "un fantástico escaparate para la ciudad". "El verano es una industria que Cádiz tiene que empezar, de una vez, a aprovechar, y eventos como éste reman en esa dirección", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios