Cádiz

Cataluña y el Golden Gate

  • La presencia de Mariano Rajoy enlaza la inauguración con la campaña del 27-S El puente de San Francisco tapa al gaditano en Twitter

Muchos ojos miraban ayer a Cádiz. La inauguración del puente de la Constitución de 1812 era esperada en la ciudad tras ocho años de obras. A nivel mediático, la expectación se centraba en varios puntos. Lo más noticiable de la apertura era, en principio, la importancia que tiene la infraestructura para la Bahía y las características que la convierten en una de los más importantes del mundo. Pero la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la actualidad de las últimas semanas daban otro sentido al acto. Al final, más allá del evento, fueron otros dos los protagonistas: el Golden Gate y Cataluña.

Cualquier actividad que tenga una cierta relevancia se convierte en un foco de comentarios en las redes sociales, destacando entre ellas Twitter. Lo normal hubiera sido que Cádiz, segundo puente o puente de la Constitución de 1812 hubieran sido trending topic en la mañana de ayer. Sin embargo, uno de los temas a nivel nacional más populares fue el Golden Gate, el gran puente colgante de San Francisco. La comparación entre ambas infraestructuras salió mal para los intereses gaditanos. Un error mayúsculo de comunicación que generó multitud de bromas.

Al otro lado, la campaña electoral catalana llegó hasta Cádiz. La presencia de Mariano Rajoy era un atractivo para la gran cantidad de medios de comunicación desplazados hasta el tercer acceso de la capital gaditana. Y no defraudó porque el discurso de Rajoy sirvió de pie para enlazar ambos temas en los informativos televisivos y protagonizar el inicio de prácticamente todas las crónicas realizadas a pie de puente.

Al mediodía, el Telediario de La 1 dedicó hasta cinco minutos en varios vídeos y dos conexiones en directo con el puente, divididos entre el discurso de Rajoy y las características del puente, con opiniones favorables de los ciudadanos. Al final, una pequeña pieza resaltó la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, en el acto y su petición de medidas para crear empleo en la Bahía y la ausencia del primer edil de Puerto Real, Antonio Romero. Antena 3 no se quedó a la zaga con cuatro minutos, mientras que La Sexta redujo la presencia a dos minutos, pero fue el único que incluyó las protestas a ambos lados del puente. Por su parte, la noticia de Cuatro y Telecinco utilizó como entrada el primer saludo entre Rajoy y González Santos.

En los medios digitales a nivel nacional, Cádiz ocupó un lugar importante en las portadas, aunque el tratamiento en buena parte de ellos se centró más en la importancia de la obra que en el apartado político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios