Turismo

Casual Hoteles abrirá su primer establecimiento en mayo de 2019

  • La firma, en proceso de expansión, explotará un hostal de dos estrellas en la calle Obispo Urquinaona

  • Las habitaciones serán temáticas y se dedicarán a la alegría de la ciudad

La finca de Obispo Urquinaona, 15 se convertirá en un hostal de dos estrellas de la cadena Casual Hoteles.

La finca de Obispo Urquinaona, 15 se convertirá en un hostal de dos estrellas de la cadena Casual Hoteles. / Lourdes de Vicente

El sector turístico ha puesto sus ojos en Cádiz. En clara pujanza tanto por el auge del número de visitantes como por la consolidación de la ciudad como lugar de escala para cruceros y el aumento de negocios de hospedaje, una nueva empresa hotelera ha decidido abrir un establecimiento. Ésta es Casual Hoteles, una cadena de origen valenciano que se encuentra en proceso de expansión. Para ello, se ha hecho con la propiedad de la finca situada en el número 15 de la calle Obispo Urquinaona, una casa burguesa de estilo neoclásico del siglo XIX.

En este inmueble, que pertenecía a la familia Garratón, esta firma va a abrir un hostal de dos estrellas que contará con 35 habitaciones. Tras cerrarse la operación de compraventa, la intención de esta empresa es que este negocio esté en marcha en mayo de 2019. Para ello, realizará una inversión de 2,4 millones de euros y pretende crear entre 16 y 18 puestos de trabajo. Las obras estarán condicionadas por la singularidad de la finca, ya que tiene una protección de grado 1 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La característica que diferencia a Casual Hoteles de otras compañías es que sus establecimientos son temáticos. Así, la idea de esta firma es dedicar su primer negocio en Cádiz a su alegría, aunque todavía no está definido su nombre.

El CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, explicó sobre los motivos de la elección de la capital gaditana que “nos parece que es una ciudad que en Andalucía está emergiendo como Málaga hace unos años. Es de las ciudades que mejor RevPAR –indicador que mide la rentabilidad de las habitaciones– tiene en España. Está en el top 10 de ciudades con mejor RevPAR y me atrevería a decir que, incluso, en el top 5”.

A esto, unió que “es una ciudad que tiene muy pocas plazas hoteleras porque es una ciudad en la que, al ser una semiisla, es difícil crecer y encontrar un producto bueno. Nosotros hemos tenido la suerte de encontrar ese producto bueno”.

Con todo, sobre la elección de un hostal de dos estrellas como la calificación del establecimiento argumentó que, “para que fuera viable, había que hacerlo hostal para que salieran los números”. A pesar de esto, aseguró que tendrá “nuestra calidad de cadena en la que estamos preparados y acostumbrados”.En la actualidad, Casual Hoteles cuenta con 11 establecimientos que se encuentran en Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga y Bilbao. Para 2019, también va a abrir otros dos en Málaga y San Sebastián. Asimismo, su expansión internacional comenzará el próximo año al instalarse en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.

En la operación de compraventa de la finca se ha repetido una tónica que se da en Cádiz, ya que el proceso ha sido complejo al haber varios herederos que querían vender la finca, además de necesitar una importante inversión. Para desatascarla, los antiguos propietarios tuvieron que buscar un asesoramiento especializado en temas sucesorios e inmobiliarios, acudiendo al despacho gaditano De la Mata Abogados, dirigido por Miguel Ángel de la Mata, para solventar el apartado jurídico y al despacho sevillano Peralta Rojas Abogados para la intermediación comercial. David Peralta, de Peralta Rojas Abogados, resaltó sobre este caso que hace un año recibieron el encargo de los antiguos propietarios de ponerla en el mercado tras una década de intentos infructuosos. “Esta finca llevaba en manos de esta familia más de 100 años. Al morir la propietaria, pasó a manos de los herederos y uno de ellos murió sin dejar testamento ni representación”, narró el abogado, por lo que a los problemas que se dan por haber varios herederos se unió que una parte de la propiedad pasó a manos del Estado.

Peralta consideró que “éste ha sido el mayor escollo” para que se produjera la venta de la finca, ya que “hay que hacer de mediador entre las partes” para que se llegue a un acuerdo. A partir de ahí, una peculiaridad de este despacho de abogados es que está especializado en temas inmobiliarios, por lo que, tal y como apuntó el abogado, también realiza una labor comercial. Sobre la búsqueda del comprador, contó que “al ser una finca singular, trabajar en ella no es fácil”. Por este motivo, señaló que “el público al que lo ofrecimos fue a cadenas hoteleras tanto a nivel español como extranjero”.

Sobre este tipo de inmuebles, Peralta aseguró que “estas pequeñas joyas las tienes que buscar a otro nivel, por lo que muchas veces tienes que venir a Sevilla a buscarlas”. De hecho, por su experiencia destacó que “lo bueno que tiene Cádiz es que una joya que no está explotada del todo”, por lo que “al inversor que viene no le importa pagar un poco más”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios