Cádiz

La Casa de Iberoamérica acoge cuatro exposiciones del Congreso de la Lengua Española en Cádiz

Una imagen de la Casa de Iberoamérica.

Una imagen de la Casa de Iberoamérica. / Lourdes de Vicente

Cuatro exposiciones de arte y numerosos actos relacionados con las letras, la literatura y el pensamiento tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica en los días previos a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El edificio de la Antigua Cárcel Real, uno de los inmuebles con más espacios dedicados a la cultura en la ciudad, acogerá las muestras Libros y autores del Virreinato del Perú, Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de 'lo otro', Miradas académicas y Nueva Colección Municipal de Arte Iberoamericano.

La exposición de Libros y autores del Virreinato del Perú (del 24 de marzo al 25 de junio) está organizada por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural Inca Garcilaso y la Embajada de España en el Perú. Se trata de una síntesis de la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa e irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, editada o manuscrita, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú.

Miradas académicas, otra de las muestras de la Casa de Iberoamérica, estará abierta al público a partir del día 27 de marzo. Organizada por la Real Academia Española (RAE), es un paseo que guía al visitante por la historia de esta institución. Desde los tempranos retratos, pasando por acontecimientos sociales, escenas familiares y de la vida corporativa, la elección de las primeras académicas, hasta terminar con las antiguas fotos del edificio de 1892, que continúa siendo la sede institucional.

La AECID y el Instituto Cervantes son también los responsables de traer a la Casa de Iberoamérica otra muestra, esta vez de arte contemporáneo, titulada 'Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de 'lo otro'". Comisariada por Joaquín Jesús Sánchez, reúne un conjunto de obras que exploran la representación de «lo otro», ya sea mediante el exotismo y la ridiculización, o a través de la fascinación y el asombro. Trabajos con distintas técnicas, materiales y formatos, que van desde la escultura, la instalación, la pintura o el dibujo a la fotografía de artistas como Álvaro Albaladejo (Granada, 1983), Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981), Martínez Bellido (Chiclana de la Frontera 1992), Andrea Canepa (Lima, 1980), Jacobo Castellano (Jaén, 1976), Claudia Claremi (Madrid, 1986), Blanca Gracia (Madrid, 1989), Gloria Martín Montaño (Sevilla, 1980), así como Vítor Mejuto (Barcelona, 1969) o José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977).

La cuarta exposición que se abrirá al público en los días previos a la celebración del CILE es la de Nueva Colección Municipal de Arte Iberoamericano, organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, que gestiona la propia Casa de Iberoamérica.

Al contrario que las anteriores, se trata de una exposición de carácter permanente que mostrará al público las piezas que son propiedad del Consistorio: una colección a la que el año pasado se agregaron más de un centenar de piezas donadas por la Fundación José Félix Llopis. El proyecto quiere poner en relación el contexto local y nacional con algunas de las manifestaciones creativas desarrolladas en América Latina. Atiende más a lo popular que a la reflexión tecnológica o intelectualizada que se recoge en otras colecciones de arte latinoamericano más europeizadas, ya que es una propuesta más identitaria y popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios