Cádiz

El Carnaval, acreedor de las instituciones públicas

  • La situación económica de los ayuntamientos ha provocado deudas a las agrupaciones, algunas pendientes desde 2007

Las agrupaciones carnavalescas se han convertido, merced a la crisis, en proveedores acreedores de algunos ayuntamientos, sumidos en problemas financieros e incapaces de afrontar los compromisos a los que llegaron con los grupos para diversas actuaciones. Además del descenso del número de contratos propiciado por la recesión económica, las agrupaciones punteras del Carnaval de Cádiz se han topado con el impago de instituciones públicas. Precisamente es el ayuntamiento gaditano el más deudor con los carnavaleros, puesto que la mayoría de los grupos que actuaron en los tablaos y el Teatro Falla el sábado de Carnaval no han percibido la totalidad de sus retribuciones, unos 2.500 euros por cada pase. Amén de la consabida deduda con los coros por el carrusel de verano de 2010, el Consistorio gaditano también debe a la chirigota de Kike Remolino, entonces 'Los parapapá', su actuación en la Feria de Bollullos Par del Condado en septiembre del año pasado, evento que estuvo dedicado a la ciudad de Cádiz y a cuya presentación llevó el Ayuntamiento al citado grupo.

Ayuntamientos de otras poblaciones también nutren la lista de morosos. Es el caso del de Córdoba, que adeuda una actuación a la comparsa de Jesús Bienvenido del año 2009, cuando fue 'Los trasnochadores'. Su representante legal, Octavio Linares, explica que desde que irrumpieron en la pomada carnavalesca han vivido "muchas cosas extrañas" en cuanto a contrataciones. Por ello se vieron en la obligación, y la necesidad, de pedir por adelantado una parte del dinero acordado. "Estamos escarmentados con los ayuntamientos, que pagan mucho peor que los particulares", reconoce Linares.

Antonio Martín, autor de la comparsa 'Las locuras de Martín Burton', tercer premio de este año, señala que su grupo "suele pedir por adelantado el 50 por ciento", después de varios impagos sufridos en los últimos años. Selu García Cossío, por su parte, admite que el ayuntamiento de El Puerto de Santa María debe a su chirigota el pregón de 2010 que llevó a cabo Modesto Barragán. "Si yo no tengo dinero para arreglar una tubería, no llamo a un fontanero", pone como ejemplo el chirigotero. Otra chirigota que ha sufrido en sus carnes los retrasos en el pago de los ayuntamientos es la de José Antonio Vera Luque, que ha cobrado un año después su actuación el Jueves Santo de 2010 en Marinaleda con 'Los que van por derecho'. A la chirigota de José Guerrero 'Yuyu', el ayuntamiento de Manilva (Málaga) le adeuda 3.000 euros desde marzo de 2007 y el de Las Cabezas de San Juan(Sevilla) 4.720 desde el 25 de febrero de este año, en el que el autor ofreció el pregón carmavalesco de la localidad junto a su grupo.

De la misma manera, la Diputación de Cádiz no ha pagado a algunas agrupaciones las actuaciones por la provincia del pasado Carnaval. Entre ellas, a la comparsa 'Juana la Loca' le debe alrededor de 10.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios