Cargador, ¿hermano o socio?
La tribuna cofrade
La cuadrilla del Perdón inauguró anoche su asociación de cargadores, sumando una más a las ya existentes en Cádiz l ¿Son estas entidades positivas o negativas para las hermandades?
NO es nada nuevo que las cuadrillas de cargadores terminen derivando en asociaciones, tertulias o entidades similares. Este hecho viene repitiéndose desde hace décadas, y en los últimos tiempos quizá no haya hecho otra cosa que reproducirse en número mayor. La última cuadrilla que ha creado una asociación ha sido la del misterio del Perdón, que anoche mismo inauguraron su sede social (en la confluencia de Torre y Encarnación).
Al hilo de esta nueva asociación planteamos un debate sobre las cuadrillas gaditanas. ¿Afecta en algo a las hermandades que un núcleo determinado de hermanos -o de personas vinculadas pero no pertenecientes al censo de la corporación- se independice y cree una asociación? ¿Sería más recomendable que fueran hermanos de base, como el resto de los que componen el cortejo en una salida procesional o de los que forman parte de la nómina sin salir en la procesión? ¿Por qué muchas cuadrillas optan por crear una asociación con sede propia y distinta a la de la cofradía a la que pertenecen? Algunos nombres propios representantes de cuadrillas y de hermandades lanzan su opinión sobre este asunto.
CAPATACES. Adolfo Morera es el capataz del paso de misterio del Perdón y el artífice, junto a su cuadrilla, de la creación de la última asociación de cargadores, que precisamente lleva el nombre del Crucificado de Santa Cruz. Minutos antes de inaugurar su nueva sede anoche, Morera comentaba que la asociación "nace de la ilusión y la devoción que le tenemos al Cristo, muchos de nosotros desde pequeños". "Por eso le hemos puesto su nombre a la asociación, y no hemos buscado algo genérico, aunque siempre estamos abiertos a ayudar a cualquier cofradía que nos lo solicite", añade. Para este capataz la entidad que nació anoche "no le va a afectar para nada a la cofradía, y en todo caso lo hará para bien". Es más, considera que van a sumar "nuestro granito de arena a la Semana Santa gaditana", que estará presente durante todo el año en este nuevo rincón cofrade. "Sobre todo va a servir para tener un punto en común durante el año entre todos nosotros; allí podremos vernos, hacer cosas sin tener que pedir locales a nadie, organizar actos,... Creo que aporta muchísimas posibilidades", concluía Morera.
Un ejemplo de cuadrilla de cargadores que nunca han formado una asociación y que son hermanos en su totalidad de la cofradía son las del Jesús Caído. El capataz del misterio, Mauricio García, asegura que "nunca lo hemos contemplado", entre otras cosas porque el régimen de estos hermanos dentro del organigrama del Caído es "un poco especial". Los cargadores tienen sus propios estatutos, e incluso hay formada una comisión de las cuadrillas que puede asistir con voz pero sin voto a todas las juntas de gobierno. "Estamos muy integrados en la cofradía. De hecho, buena parte de las dos últimas juntas de gobierno han sido antiguos cargadores y creo que no lo han hecho nada mal; incluso el hermano mayor (Pedro Pablo Reynoso) fue cargador y capataz, lo que demuestra que los hermanos cargadores pueden estar muy vinculados a la hermandad".
No obstante, García afirma que la creación de asociaciones de cargadores "no lo veo mal". "Habrá cofradías que se vean beneficiadas con eso, y otras que prefieran un servicio externo para llevar sus pasos. Lo que tiene que estar claro es que todos somos iguales; es decir, a todos nos gusta lo mismo y debemos luchar por lo mismo: nuestras cofradías y nuestra Semana Santa", expone.
HERMANOS MAYORES. Bajo el paso del Crucificado de Buena Muerte todos los que cargan son hermanos. Y el hermano mayor, Joaquín Fernández-Repeto, no contempla siquiera la creación de una asociación que naciera del seno de la cuadrilla. Piensa que cuando los cargadores son hermanos no necesitan asociarse -"creo que a todos nos unen los mismos motivos en la cofradía y no hay necesidad de crear un movimiento asociativo diferente", en palabras suyas- y cuando no son cargadores hermanos no ve negativo que nazcan asociaciones.
Por su parte, el hermano mayor del Perdón, Manuel Garrido, estrenaba ayer una asociación dentro de su cofradía. Y piensa que tiene que ser "bueno" y "positivo" tanto para la hermandad como para la cuadrilla. Para la primera, porque así los cargadores cree que se implicarán más. Y para la segunda, porque "perdurarán más, tendrán más trato y convivencia durante el año".
¿Y qué experiencia tiene el hermano mayor de Vera-Cruz (Miguel Morgado), donde se da la circunstancia de que la cuadrilla del Cristo la forman hermanos y en su día decidieron crear una asociación? "Sólo puedo decir cosas buenas de ellos. Creo que han enriquecido a la hermandad y no dejan de trabajar por ella. Tienen una actitud de servicio imparable y una gran colaboración con la bolsa de caridad", afirma Morgado, que no repara en elogios para los cargadores comandados por Benito Jodar. "No sé cómo funcionarán las demás asociaciones, pero para nosotros son todo", añade.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía