Cádiz sigue teniendo la vivienda nueva más cara de Andalucía

El precio de los pisos continúa bajando, pero en menor cuantía que en el resto de capitales

En primer plano, a la derecha, las nuevas viviendas de la promoción de Abárzuza.
En primer plano, a la derecha, las nuevas viviendas de la promoción de Abárzuza.
Redacción /Agencias Cádiz

03 de enero 2014 - 01:00

El precio de la vivienda de nueva construcción en Cádiz continúa descendiendo, pero pese a ello la capital gaditana continúa siendo la ciudad andaluza en la que sale más caro comprarse un piso de nueva promoción, según los datos hechos públicos por la Sociedad de Tasación en su índice del sector inmobiliario. En Cádiz, el precio medio de una nueva vivienda se ha situado en el último mes de diciembre en 1.855 euros el metro cuadrado, después que durante 2013 se produjera un descenso de un 4,3% en los precios, cuya media se situaba en los 1.938 euros el metro cuadrado en diciembre de 2012. Cádiz es también la capital de provincia en la que menos han descendido los precios el último año.

El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía continuó también su ajuste en 2013 y cerró el ejercicio con una bajada del 8,1%, según los citados datos hechos públicos ayer por la Sociedad de Tasación Inmobiliaria.

Andalucía registra un descenso desde máximos del 39,1 % en 2007 en términos reales, según informa dicha compañía en un comunicado.

También continúa la tendencia negativa en la evolución de precios de las capitales andaluzas por cuarto año consecutivo: Huelva (-10,7%) y Almería (-9,5%) fueron las capitales donde más se redujo el precio de la vivienda, mientras que fue en Cádiz (-4,3%), seguida de Granada (-6,6%), donde menos cayó.

Pese a este descenso, Cádiz y Sevilla son las ciudades más caras de la región a la hora de comprar una vivienda nueva, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.855 y 1.707 euros, respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran Jaén y Huelva, con 1.230 y 1.273 euros el metro cuadrado construido.

Cádiz es también una de las capitales más caras de España en las nuevas viviendas, pues sólo es superada en el precio por metro cuadrado por Zaragoza, Barcelona, Girona, Madrid, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. La capital gaditana paga de esta forma su escasa oferta inmobiliaria de nuevas promociones, debido a la falta de espacio para construir, una circunstancia que contribuye a mantener precios elevados al bajar los precios de una manera más lenta que en otras ciudades con más suelo y posibilidades.

Según la Sociedad de Tasación Inmobiliaria, en este año 2014 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas: "La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración en la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector".

Como conclusión, es de prever que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son todavía muy tímidos, y están pendientes de consolidación.

stats