Instituciones

Cádiz quiere crear una red de adhesiones para que la ciudad se convierta en sede del Tribunal Constitucional

  • El edil Paco Cano asegura que la primera decisión que se va a tomar va a ser una propuesta a Pleno para que sea apoyada por todos los grupos municipales.

  • Se quiere hacer una estrategia de "onda expansiva" con todas las instituciones y colectivos como se ha hecho con la candidatura del Congreso de la Lengua

Entrega de unas firmas delante del Tribunal Constituicional.

Entrega de unas firmas delante del Tribunal Constituicional. / Agencias

El Ayuntamiento de Cádiz va a tratar de crear una red de adhesiones institucional y ciudadano para que la ciudad se convierta en el futuro en la sede del Tribunal Constitucional. Esta propuesta ha sido planteada por los profesores de Derecho Constitucional Gabriel Moreno González (Universidad de Extremadura) y Germán Teruel Lozano (Universidad de Murcia).

El punto de partida es la intención anunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar a cabo la descentralización de las sedes de algunas instituciones del Estado y, por otro lado, por las experiencias que se están llevando a cabo en otro países europeos. Así, en Portugal se están dando los primeros pasos para llevar el Tribunal Constitucional, el Supremo y el de Cuentas a Coimbra, mientras que en Alemania ya se hizo ese camino desde hace tiempo en Karlsruhe.

El concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha asegurado en una rueda de prensa este martes que el primer paso que van a llevar a cabo es una propuesta plenaria para que sea aprobada por todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Cádiz respaldando esta petición.

A partir de ahí se quiere desarrollar una iniciativa parecida a la que se ha producido con la candidatura del Congreso de la Lengua 2025 donde se ha implicado a todas las administraciones y a muchos colectivos ciudadanos. En este caso, Cano se ha referido a la Junta de Andalucía, la Diputación, Universidad de Cádiz y otros muchos que ayuden a sacar adelante esta iniciativa que de momento está en sus génesis. A partir de todo ello ya llegaría esa petición al Gobierno central, que es el que tiene que asumir la decisión.

Paco Cano ha respaldado los argumentos de los dos profesores de Derecho Constitucional para que Cádiz sea la sede del Tribunal Constitucional como las históricas y las políticas, pero también ha abundado en las económicas, que los proponentes sólo esbozan, y las logísticas. Por un lado, el concejal gaditano habla de que con un organismo como este en la capital gaditana y situada en la periferia "podrían mejorar también las comunicaciones o que pudiera llegar el AVE o la mejora de las conexiones con la zona este del país".

Cano ha señalado que se va a invitar a los dos profesores para que vengan a la capital gaditana y también para que se abra un debate en torno a esta idea y ha recordado que ya mantuvieron un contacto con ellos antes de que se hiciera pública la propuesta.

Con una iniciativa que todavía se encuentra en su fase inicial, Cano afirma que de momento no se ha pensado en ningún lugar como posible destino del tribunal "porque para nosotros lo importante es poner la ciudad a disposición de la idea". Cano recuerda que en la actualidad hay unos 400 funcionarios que trabajan en el Tribunal Constitucional en un edificio que se les ha quedado pequeño. De hecho, tienen alquiladas varias dependencias en las cercanías para poder desarrollar toda su función.

En este sentido, ha añadido que ahora mismo no conviene todavía presentar un espacio porque "es algo que está todavía en fase de ocurrencia", pero sí destaca que hay espacios en la ciudad que se encuentran sin utilizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios