Cádiz

Cádiz pedirá ampliar su recinto fiscal a otras zonas

  • La alcaldesa insiste en su decidida apuesta por sacar adelante la Plataforma Logística

"Si no hay límites por parte de la Unión Europea, ¿por qué vamos a poner límites nosotros?". Bajo esa premisa, una de las líneas de actuación que ayer aprobó el pleno de la Zona Franca de Cádiz a raíz del anuncio de la creación de un recinto similar en Sevilla es el estudio de una posible ampliación de la Zona Franca tanto en la ciudad como en otras localidades de la provincia.

Esta pretensión de ampliar el recinto fiscal gaditano es bien antigua, aunque hasta ahora la ciudad siempre se había topado con la negativa de las autoridades a ampliar los metros cuadrados de Zona Franca -el mismo PSOE informaba ayer de las distintas ocasiones en que había solicitado sin éxito la creación de un recinto fiscal para el Campo de Gibraltar, la última de ellas en marzo de este año-. Ahora, ante la aprobación de la propuesta de Sevilla, la presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, vuelve a insistir en este camino. Por ello, ayer se acordó en el Pleno de la Zona Franca encargar a la asesoría jurídica un estudio para conocer "qué posibilidades tenemos de ampliar la Zona Franca", tanto en el término municipal gaditano como en otras localidades de la provincia como Puerto Real, El Puerto de Santa María o Algeciras.

En el caso de la capital, los ojos se dirigen directamente al polígono exterior de la Zona Franca, que está en pleno proceso de transformación. Así, se quiere que cada parcela que se adquiera por parte del consorcio se establezca las condiciones de libre comercio propia de los recintos fiscales. "Yo creo que a ningún empresario y propietario que vaya a instalarse en el nuevo recinto exterior de la Zona Franca le viene mal estar exento de determinadas cuestiones fiscales y aduaneras", explicó Martínez en defensa de su propuesta.

Junto a esta ampliación de la Zona Franca, el futuro de la ciudad en este delicado momento que se abre con el apoyo a la propuesta sevillana pasa, a juicio de la alcaldesa, por la Plataforma Logística del Sur de Europa que ayer volvió a defender. Y es que Martínez llegó a decir que "nosotros no queremos competir con Sevilla, sino con Rotterdam, Amsterdam y Hamburgo". Y si eso se consigue, "vamos a ser imbatibles", auguró la alcaldesa. Para ello, además, volvió a lanzar un nuevo mensaje al Gobierno de Rajoy. "La provincia tiene y debe tener todo el respaldo y todo el apoyo económico e institucional para que seamos considerados internacionalmente como la Plataforma Logística del Sur de Europa, que es algo más que una Zona Franca", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios