Cádiz mantuvo la esclavitud tras 1812
El profesor de la UCA Arturo Morgado analiza en un estudio la existencia de esclavos americanos
El Cádiz de 1812 ha pasado a la historia como cuna del liberalismo y promotora de libertades pero en la ciudad siguió habiendo esclavos americanos en ese periodo y aún en fechas posteriores, según un estudio del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, Arturo Morgado García.
El historiador ha dicho a Efe haber detectado en varias fuentes históricas la existencia de esclavos en el denominado Trienio Liberal (1920-23), y aún en el padrón municipal de Cádiz de 1830 y hasta de 1840, año en el que todavía permanecían censados en la ciudad cinco esclavos, dos hombres y tres mujeres. "Lo importante no es que hubiera muchos o pocos, sino que los había y que la sociedad los seguía admitiendo", asegura Morgado, autor del estudio Una metrópoli esclavista. El Cádiz de la modernidad, publicado por la Universidad de Granada.
"La Constitución de 1812 no se planteó la abolición; y la esclavitud era algo que se consideraba natural", señala el historiador, quien en su libro advierte que esto sucedía en una ciudad considerada "paradigma de las libertades y cuna del constitucionalismo".
Según el profesor, los esclavos registrados en el siglo XIX en Cádiz ejercían como criados domésticos y carecían de papel en la economía productiva, y en un buen número de casos pertenecían a propietarios llegados de América que los traían consigo "como una pieza más del equipaje".
A principios del XIX "en España quedaban muy pocos esclavos, pero seguía habiendo muchos en las colonias de América, donde eran básicos para la economía y donde las elites blancas no estaban dispuesta a abolir la esclavitud".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía