Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Se crea en Cádiz un grupo de trabajo pionero sobre Medicina y Final de la Vida

  • Pretende convertirse en un espacio divulgativo de información y formación para profesionales, estudiantes y para la población en general

  • El Colegio de Médicos será el ámbito de referencia para las actividades de este grupo de trabajo

Señalización de la Unidad de Cuidados Paliativos de un hospital.

Señalización de la Unidad de Cuidados Paliativos de un hospital. / Carlos Gil

El Colegio de Médicos de Cádiz será el ámbito de referencia para las actividades del grupo de trabajo que acaba de constituirse bajo la denominación de Medicina y Final de la Vida, con el principal objetivo de ser un espacio divulgativo de información y formación a profesionales, a los estudiantes y a la sociedad en general sobre todos aquellos aspectos relacionados con el final de vida.

Este grupo, cuyo carácter y enfoque es pionero en España, pretende promover un mayor y mejor conocimiento de la medicina paliativa y ampliar su campo de actuación mediante un enfoque integral de la persona en sus facetas física y biológica, psicoemocional, espiritual y social y familiar.

Como explica el presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, "desde el primer momento acogimos esta iniciativa con entusiasmo. Se trata de una propuesta que conjuga el valor de la orientación y de la guía entre compañeros ante dilemas que puedan presentarse en el curso de su actuación profesional. Al mismo tiempo traslada y abre a la sociedad el sentido que la medicina paliativa tiene en cuanto a qué lugar y qué papel debemos ocupar cada uno de nosotros ante el trance del acompañamiento al final de la vida, en el que todos hemos de sentirnos apelados, y cómo desde la profesión médica podemos ayudar a afrontar esa responsabilidad".

El grupo de trabajo Medicina y Final de la Vida está integrado por Fernando Carmona, médico especialista en Medicina Interna que ejerce en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Puerta del Mar y Máster en Cuidados Paliativos y Bioética; Felicidad Rodríguez, profesora de Genética Médica de la Facultad de Medicina y vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos; José Lorenzo de Motrico, médico psicoanalista y presidente de la Asociación Española de Psicoterapia Dinámica, y José Juan Bosco López, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Cádiz y facultativo especialista en Medicina Interna de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real. Está coordinado por Carmen Sebastianes, Vicepresidenta Primera del Colegio de Médicos.

La formación, la información, la divulgación y la orientación serán las principales líneas sobre las que el grupo Medicina y Final de la Vida desarrollará sus actividades, dirigidas a profesionales de la salud, pacientes y asociaciones de pacientes, familiares, universidad, entidades y organizaciones de voluntariado o sociedades científicas.

Este grupo de trabajo, integrado en el Colegio de Médicos, se presentará en una jornada virtual que tendrá lugar el lunes 26 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios