De Cádiz y con ganas de invertir

Procosur, con el apoyo de Zona Franca y la Junta, destina 20 millones de euros en una nueva fábrica que le permitirá crecer por toda Europa · La plantilla actual, con 200 personas, podría crecer un 25%

La consejera Clara Aguilar, durante la visita realizada ayer a las actuales instalaciones de Procosur.
La consejera Clara Aguilar, durante la visita realizada ayer a las actuales instalaciones de Procosur.
José A. Hidalgo/ Cádiz

11 de febrero 2010 - 01:00

En tiempos de crisis, que una empresa invierta para crecer, expandirse más allá de las fronteras del país y crear algo de empleo, siempre es loable. Y lo es más, a la vez que sorprende, que la protagonista sea una firma nacida y radicada en la ciudad de Cádiz.

Hace un cuarto de siglo nació Procosur con el objetivo de proveer el mercado de alimentos congelados y refrigerados al mercado nacional e internacional. Veinticinco años más tarde, presente en media España y nueve países europeos, con una plantilla de 200 trabajadores y una facturación anual de 40 millones de euros, la sociedad, aún en manos gaditanas, se dispone a dar un paso adelante con la apertura de una nueva planta industrial en terrenos de la Zona Franca de 9.000 metros cuadrados de superficie y dotada con tecnología punta en su sector. Un paso fundamental, afirman sus directivos, para crecer por todo el mundo y convertirse en la firma líder en el mercado español de alimentos congelados y refrigerados.

La nueva fábrica, que comenzará a funcionar poco a poco a principios del próximo año (ayer se puso la primera piedra) supondrá una inversión cercana a los 20 millones de euros, cantidad repartida en los siete millones de coste de la construcción financiada por la Zona Franca, los 4,9 millones subvencionados por la Consejería de Agricultura y Pesca y el resto aportado con fondos de la empresa privada.

Con la planta ya en servicio (en la que se unificarán las actuaciones instalaciones ubicadas en Cádiz y Puerto Real) la compañía espera incrementar su producción entre el 30 y 40% y su plantilla un 25% cuando esté a pleno funcionamiento, lo que supondrá unos 50 empleos más.

La consejera de la Junta, Clara Aguilera, y el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier, respaldaron con su presencia la apuesta por la expansión de esta compañía en un acto en el que también estuvieron presentes representando a los accionistas de Procosur Tomás Nieto y José María Bautista.

Aguilera destacó que la subvención de la Junta va en consonancia con la apuesta "por el sector agroalimentario andaluz donde la clave del éxito es tener un buen producto y acercarse a las necesidades del consumidor que quiere productos que le hagan más cómoda la vida", elogiando a la vez la inversión en la tecnología más moderna.

De igual manera se manifestó José de Mier que destacó que la ampliación "garantiza treinta años más de una empresa puntera" agregando que el propio Consorcio apuesta por el sector primario como una de sus patas de desarrollo citando a empresas como Harinera, Caladero o Cetarea, entre otras.

Desde Procosur, Tomás Nieto agradeció el apoyo de la Consejería y de la Zona Franca, en la que se encuentran desde hace ya quince años. "Las facilidades que nos han dado nos anima no sólo a mantener el actual nivel puestos de trabajo (a pesar de la crisis económica) sino también a incrementar el empleo".

Destacó también que con la ampliación de la planta podrán extender su mercado hoy centrado en España, Grecia, Suiza, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Bulgaria a otros países europeos e incluso Estados Unidos, Tailandia o China donde ya se están realizando los primeros contactos comerciales. A la vez, se ampliarán los puntos de ventas. Hay 31 tiendas en la provincia, diez de ellas en la capital, además de apostarse de forma especial por la venta minorista con expansión por otras provincias de Andalucía. Y junto a todo ello, más suelo industrial acercará la oferta a cerca de doscientos productos diferentes.

stats