Cádiz fabrica parte del mobiliario de la nueva ‘casa’ de Tutankamón
Industria| Carpinteros metálicos sin fronteras
La firma gaditana Rafael y Ramón (R&R) trabaja a contrarreloj en muebles y otros elementos expositivos para el Gran Museo Egipcio, que inaugurará su primera fase en 2019
En una nave industrial del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, muy cerca de la puerta de entrada al recinto fiscal, la firma gaditana Rafael y Ramón (R&R) está fabricando ya parte del mobiliario museográfico y del material expositivo del Gran Museo Egipcio. A partir de 2019 el Grand Egyptian Museum (GEM) albergará el tesoro de Tutankamón como principal reclamo mundial de la mayor colección arqueológica sobre una civilización del mundo.
Será el corazón y el alma de una megaestructura levantada sobre 50 hectáreas a apenas dos kilómetros de las Pirámides de Guiza, con vocación de acoger casi íntegra la colección del Museo Egipcio de El Cairo, desbordado desde poco después de su inauguración en 1902.
Un equipo coordinador del plan museístico estuvo supervisando hace unos días en Sevilla el proyecto de Acciona Producciones y Diseño, para quien trabaja R&R. A la presentación asistieron el general de división Atef Moftah, jefe del Comité de Ingeniería del Gran Museo Egipcio, y Laurens Schokking, director del proyecto.
Luis Miguel Aragón. Gerente de R&R
“Nuestros clientes nos exigen y examinan constantemente [..] Somos los Dolce & Gabbana del metal”
Luis Miguel Aragón, gerente de esta empresa familiar con tres divisiones de producción en marcha –una naval, otra aeronáutica y una tercera museográfica– está que se sale con el proyecto. Y eso que no es ni mucho menos el primero que afronta más allá de nuestras fronteras. Ni va a ser el último. La firma gaditana ya ha fabricado y montado mobiliario expositivo y elementos museográficos en Rusia (en el Centro Presidencial Boris Yeltsin, en Ekaterinbugo, y en el Museo Judío de Moscú), Omán (Museo Nacional de Omán) y Kazajistán (Expo Astaná 2017), entre otros países. Y aspira a trabajar también en la Expo Dubai 2020.
“Nosotros tenemos contratado parte del mobiliario de la primera fase del Gran Museo Egipcio: hay mesas expositivas, rótulos de gran tamaño, imágenes impresas digitalmente en vidrio retroproyectado, otras grabadas con láser en metacrilato retroiluminado desde los cantos y unas pantallas transparentes interactivas llamadas touch foil”, explica Luis Miguel mientras muestra una prueba.
Como en otras ocasiones, las estrictas cláusulas de confidencialidad del contrato le impiden mostrarnos los originales. Los veremos una vez que los hayan montado. Tienen previsto viajar a Egipto en febrero de este año con tres contenedores de mobiliario, pero posiblemente haya una ampliación del contrato y no vayan a Giza hasta marzo o abril.
Y como en otras ocasiones, R&R ha contado con la colaboración creativa de Ras Escenografías. “La colaboración bidireccional que mantenemos es fundamental. Ellos ponen la parte más creativa y nosotros la técnica. Y eso es lo que tenemos que hacer:colaborar y traernos a nuestra tierra todo el trabajo que se pueda”, insiste Luis Miguel.
Pero, ¿cómo se hace una pequeña empresa gaditana con contratos internacionales tan importantes? “Estando en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con la persona adecuada y demostrando siempre que eres capaz de hacerlo a la perfección, porque estamos sometidos a examen constantemente. Es una selectividad continua en la que te lo juegas todo a una carta:o lo haces bien o no sigues”.
El éxito internacional de R&R le está trayendo ahora clientela nacional. “Nos están llamando empresas dedicadas a la alta decoración de Madrid y del Norte de España y poco a poco nos estamos introduciendo en este mercado más gurmé. Los niveles de calidad que se piden no tienen nada que ver con el trabajo diario. Es como una especie de orfebrería, de joyería a gran escala... Nosotros somos los Dolce & Gabbana del metal”, bromea.
Al fondo de la nave, cuatro trabajadores trabajan sin descanso en unas estructuras para un hotel de lujo de París. A partir del próximo día dos, toda la plantilla –compuesta por 15 trabajadores– se empleará de lleno en la producción del mobiliario para el Gran Museo Egipcio, una vez corregidas al milímetro las planimetrías. Para el montaje R&R necesitará contratar a cuatro o cinco especialistas más. “Este tipo de proyectos no sólo genera empleo directo, sino también economía en el sector de los suministros industriales de nuestro entorno; esto es una cadena”, explica Luis Miguel.
¿Hay mucha competencia en este mundo? “No creas, este tipo de trabajo que hay que ejecutar en unos plazos cortos y con unas calidades altas no todo el mundo lo quiere o tiene la capacidad de ejecutarlo. Y además, no todo el mundo dispone de las instalaciones adecuadas para ciertos proyectos como el del año pasado. Y hay que estar un poco loco para meterse en algunos...” Se refiere a la reproducción de un reactor nuclear ruso que construyeron para la Expo 2017 de Astaná (Kazajistán), dedicada al futuro de la energía. Una estructura de diez metros de alto con un escenario en su interior en el que evolucionaban unos trapecistas.
Luis Miguel Aragón sueña ahora con la Expo Dubai 2020. R&R ya ha lanzado una oferta para participar en el montaje del Pabellón de la Sostenibilidad, uno de los que va a construir el país anfitrión. Son varias las empresas que concurren, pero la firma gaditana parte con muchas probabilidades de hacerse con uno o varios de los contratos.
Hoteles de lujo en París y varios cruceros
Además de en el proyecto del Gran Museo Egipcio, la división museográfica de la firma gaditana Rafael y Ramón (R&R) trabaja con un cliente cordobés que se dedica a la alta decoración de hoteles y residencias particulares.
“Le hemos hecho puertas para el hotel Berry, en París, y estamos participando en la reforma de otro, un cinco estrellas de lujo situado en el mismo centro de la capital francesa”, explica Luis Miguel Aragón. El gerente de R&R nos muestra con orgullo unos marcos de latón pulido que se instalarán sobre una carpintería oscura de madera de primerísima calidad del segundo de los establecimientos hoteleros.
A los anteriores trabajos se suma el de parte del mobiliario de cinco cruceros que construye la compañía Royal Caribbean en Francia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia