Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Circuito mundial

Cádiz consigue una prueba de SailGP con los barcos más rápidos del mundo

  • El evento, que se celebrará el 9 y 10 de octubre de 2021, es una de las competiciones más importantes de la vela con catamaranes que alcanzan los 100 kilómetros por hora

SailGP, el campeonato internacional de catamaranes voladores, desembarcará por primera vez en España con una prueba que se celebrará en Cádiz los días 9 y 10 de octubre de 2021, cerrando así su etapa europea.

Con el anuncio de Cádiz para los dos próximos años, la liga asegura una prueba en España tras un proceso de selección en el que se han valorado un total de cinco ciudades candidatas, incluyendo Barcelona, Ibiza, Lanzarote y Valencia.

La otra sede que se ha confirmado es la francesa Saint-Tropez, que albergará el quinto evento de SailGP los días 11 y 12 de septiembre. Estas dos nuevas sedes amplían una temporada que contará con nueve eventos, siete de los cuales ya han sido anunciados.

El director general de SailGP, Sir Russell Coutts, ha afirmado que “el anuncio de dos nuevas sedes y el proceso de selección que se ha llevado a cabo en España muestra que las ciudades están reconociendo los beneficios económicos y la audiencia global que supone albergar un Gran Premio de SailGP”.

Según la organización, tanto la Bahía de Cádiz como la Riviera francesa “proporcionarán un escenario perfecto para acoger las espectaculares regatas costeras”, bajo el emocionante formato de “stadium racing”.Con nueve eventos previstos, de los cuales siete ya han sido anunciados y con ocho equipos nacionales enormemente competitivos, “auguramos una inigualable y emocionante segunda temporada de SailGP”.

El Spain Grand Prix Andalucía se celebrará los días 9 y 10 de octubre durante el puente de la Hispanidad, reforzando de esta manera el atractivo turístico de la capital gaditana durante esas fechas.

Según la directiva de SailGP se han tenido en cuenta muchas variables a la hora de elegir la sede en España: “La Bahía de Cádiz ofrece unas condiciones únicas para la navegación de este tipo de embarcaciones y las condiciones climáticas en octubre son magníficas para el turismo. Nuestro compromiso es ofrecer un gran evento, no sólo para la ciudad, sino para toda Andalucía y España. Sin duda, el primer Gran Premio de SailGP en nuestro país será un espectáculo que atraerá el turismo y contribuirá a la recuperación económica durante los próximos años. El proceso de selección no ha sido fácil, pues todas las ciudades han presentado candidaturas muy atractivas”.

El evento aprovechará todo el potencial de la Bahía de Cádiz, incorporando a los municipios de El Puerto y Rota. La base naval prestará apoyo logístico a la organización en el campo de regatas, y la Armada colaborará a nivel institucional en el contexto de la conmemoración del V Centenario. TVE y TV3 también han mostrado su compromiso con SailGP para la retransmisión del campeonato del mundo y muy especialmente, del Spain Grand Prix Andalucía.

El muelle ciudad del Puerto servirá como área técnica y allí, en el mismo centro de la ciudad, se instalará el paddock de SailGP, con los “boxes” de los ocho equipos nacionales rivales - Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido - y el resto de infraestructuras técnicas que dan soporte a la flota de los ocho catamaranes, cuyos mástiles alcanzan los 24 metros de altura.

En el extremo oeste de la ciudad, en el Mirador de Santa Bárbara y el Baluarte de la Candelaria, se ubicarán el Race Village y el Adrenaline Lounge, desde donde se podrán seguir las espectaculares regatas a pocos metros de la muralla. Con el objetivo de acercar lo máximo posible la acción al público, la competición se llevará a cabo durante las horas de marea alta, que serán por la tarde en esos días de octubre.

Los miembros del equipo español de SailGP también han mostrado su entusiasmo ante la idea de competir en España la próxima temporada, un año especialmente intenso en el que tendrán que compaginar su preparación y participación en los Juegos olímpicos de Tokio con la campaña de SailGP.

El co-skipper y wing trimmer del equipo español, Florian Trittel, asegura que “para un regatista como yo, tener un evento de SailGP en Andalucía es un sueño hecho realidad. Convertiremos la ciudad de Cádiz en el epicentro del deporte nacional durante los días de la fiesta nacional. La élite mundial de la vela se medirá con los barcos más rápidos del mundo en la bahía, conocida por sus excelentes condiciones. Será un evento difícil de superar”.

Además de Cádiz y Saint Tropez, ya están confirmadas como sedes Bermudas, Taranto (Italia), Plymouth (Gran Bretaña) y Aarhus (Dinamarca), además de San Francisco (EE UU), que será la sede de la Gran Final en abril de 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios