El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Cádiz 2000 comienza a prestar la limpieza de la arena de las playas

  • La empresa completa la segunda de las municipalizaciones

  • La sociedad incorporará el socorrismo la próxima temporada

Dos tractores trabajan sobre la arena de la playa de la Victoria.

Dos tractores trabajan sobre la arena de la playa de la Victoria. / joaquín pino

El proceso de municipalización de los servicios de las playas de la capital gaditana sigue su curso tras producirse diferentes retrasos en la sucesión de empresas entre las anteriores adjudicatarias de las prestaciones y la sociedad municipal Cádiz 2000, que asumirá las tres plantillas. Tras completarse el pasado 1 de septiembre la subrogación del personal que realizaba la limpieza y el mantenimiento de los módulos de vestuarios, el pasado domingo fue el turno de los trabajadores de la limpieza de la arena. Un movimiento que coincidió con el cierre de la temporada de playas.

El rescate del contrato que hasta hace unos días ejecutaba la UTE Inditec-Sice Playas de Cádiz se ha producido cuando aún se encuentran en activo una parte importante de los más de 50 empleados que forman la plantilla de este servicio en la etapa de mayor trabajo, cuya totalidad ha sido subrogada. De hecho, la entrada de la empresa municipal ha coincidido con el inicio del desmontaje de todas las infraestructuras de las playas una vez que se cerró la temporada estival.

El comité de empresa pretende negociar próximamente un nuevo convenio colectivo

Fuentes municipales señalaron ayer que el traspaso de este servicio ha afectado tanto a la veintena de trabajadores que permanecieron realizando su labor en los arenales gaditanos desde el mes de septiembre -cuando finaliza la temporada alta- como a la docena de empleados que se queda como retén para el mantenimiento de la playa durante los meses de invierno. La reincorporación de toda la plantilla se irá realizando progresivamente desde el mes de marzo para ir trabajando en el montaje de toda la infraestructura necesaria para que los bañistas puedan disfrutar del litoral.

Ahora, sólo queda por ejecutar la municipalización del servicio del socorrismo y el salvamento de las playas, ya que este trámite se ha retrasado por problemas en el intercambio de la documentación necesaria para hacer el proceso entre Ebone y Cádiz 2000. En este caso, estas mismas fuentes municipales señalaron que la anterior adjudicataria finalizó su contrato el pasado sábado, por lo que, al no ejecutarse la prórroga de dos años establecida en el pliego de condiciones de esta licitación, los socorristas ya trabajarán para la empresa municipal la próxima temporada, ya que hasta el Domingo de Ramos no volverán los socorristas a las playas gaditanas.

Respecto a la subrogación del personal de la limpieza de la arena que se produjo el pasado domingo, el presidente del comité de empresa, Manuel Ariza, confirmó que el proceso se ha producido sin ningún problema para la plantilla. Una "tranquilidad" que el representante de los trabajadores corroboró al señalar que "estamos igual que si estuviéramos trabajando en la otra empresa. Tenemos la maquinaria y estamos desmontando todo tranquilamente, igual que en los cinco cambios que hemos tenido antes".

De hecho, el principal cambio que han tenido, de momento, es que los trabajadores ya cuentan con el uniforme con el logo de la nueva empresa para la que trabajan. Éste es aún el de verano. Ariza manifestó que "tenemos que sentarnos con la empresa para limar el uniforme de invierno", ya que lo deben recibir el próximo día 15 así como tratar otros asuntos como los anticipos a la plantilla.

Asimismo, el presidente del comité de empresa recordó que entre los temas pendientes está la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia finalizó el 31 de mayo de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios