Cádiz

Cádiz cambia personas por perros

  • La ciudad contaba en 2001 con 3.017 canes y 137.000 habitantes A día de hoy los cánidos superan los 16.000 y los gaditanos son escasos 120.000

En abril de 2001 había 3.017 perros censados en la ciudad. 15 años después el número supera los 16.000. El nuevo siglo, en lugar de prosperidad, ha traído a Cádiz mascotas. Casi mil nuevas cada año. Una cifra notable si tenemos en cuenta que en 2001 la capital contaba con 137.971 habitantes y el último censo habla de 120.468 personas. Esto es, más de mil gaditanos menos cada año. El número de perros es casi seis veces mayor de 2001 a 2016. Se puede decir que en Cádiz hay un perro por cada siete habitantes. Solo así se explica la proliferación de parques caninos experimentada en los últimos tiempos.

Era el Registro Central de Animales de Compañía en la provincia de Cádiz quien ofrecía esta semana los esclarecedores datos. Cádiz tiene 16.112 perros, de los que 341 están catalogados como potencialmente peligrosos. Entre ellos, Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman o Dogo Argentino. El número total ha aumentado de manera espectacular con respecto a 2001, pero en cambio ha bajado con respecto a 2013, cuando se contabilizaban 18.542. En la provincia, el número ha aumentado un 9 por ciento en 2015. A pesar de la alta cifra registrada en la capital, ésta es inferior a la de localidades como Jerez (38.935), Algeciras (26.394), Chiclana (23.156) y El Puerto de Santa María (18.436). En total, la provincia cuenta con 300.561 perros, de los que 5.927 son potencialmente peligrosos.

Curiosamente, la crisis no se ha notado en la tenencia de animales. Mantener un perro no es nada barato, pues precisa de muchos cuidados.

Un número tan elevado de perros hace que el Ayuntamiento de Cádiz acentúe el control de los mismos y regule el esparcimiento de estos animales, principalmente en las playas. Por un lado, la Policía Local está desarrollando una campaña informativa "para recordar a los usuarios de la playa que está prohibido llevar mascotas a la misma". Esto se hace de cara al inicio de la temporada de verano, aunque la prohibición de bajar animales (salvo perros de salvamento marítimo o auxilio y perros lazarillos) se extiende a todo el año. Durante esta campaña no se impondrán sanciones. "Desde la Policía Local recuerdan a los propietarios de animales que tras esta primera fase informativa procederán a sancionar a aquellas personas que sigan acudiendo con los animales a la playa ", se indicaba desde el Ayuntamiento el pasado mes de abril.

Por otro lado, también en abril la Junta de Gobierno Local aceptaba el pliego de condiciones presentado por la Autoridad Portuaria para el proyecto básico de adecuación como área de esparcimiento canino del arenal ubicado entre los diques del club deportivo Viento de Levante y la avenida de la Bahía. Así, una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las condiciones propuestas por el ente portuario, se darán los pasos pertinentes para la aprobación del proyecto. Se prevé la misma iniciativa en el espacio existente junto al espigón de Santa María del Mar y la pequeña playa que se forma en la entrada del Paseo Pascual Pery Junquera, en la Punta San Felipe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios