Cádiz, como ahora, andaba expectante por la construcción de un puente

Un cuplé decía que los astronautas vieron seis gallegos en la luna montando un freidor

Reproducción de la portada de 'Diario de Cádiz' del 22 de julio de 1969.
Reproducción de la portada de 'Diario de Cádiz' del 22 de julio de 1969.
J.m.s.r. / Cádiz

20 de julio 2009 - 01:00

Diario de Cádiz no publicó la noticia de la llegada del hombre a la Luna. No fue una negligencia ni un boicot al acontecimiento. Simplemente, el hito histórico acaeció un domingo y los lunes no se editaba este rotativo. Fue en la desaparecida Hoja del Lunes donde los gaditanos leyeron las andanzas de Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, los tres astronautas elegidos por la NASA que partieron en el Apolo XI cuatro días antes del alunizaje, con tiempo para no coger caravanas. Las mismas caravanas que históricamente se han formado en el puente José León de Carranza, al que en julio de 1969 le quedaban tres meses para unir Cádiz y Puerto Real. Precisamente un día después del acontecimiento murieron en accidente de trabajo dos operarios del Puente, según recogía un Diario de Cádiz que después de su descanso 'lunar' (del lunes) retomó la noticia destacando en portada -aquí reproducida- que "Los alunautas, de regreso a la tierra".

Cádiz vivía esos días un nuevo regreso del buque escuela Juan Sebastián Elcano tras uno de sus viajes por el mundo. El establecimiento Gayro, en la calle Cristóbal Colón, ofrecía mil pesetas a quien comprara un televisor. "Y además se lo vendemos sin entrada", explicaba un anuncio de la emblemática empresa gaditana que a buen seguro elevaría las ventas de televisores tras el alunizaje. Quedaban muchos acontecimientos por venir y los gaditanos no estaban dispuestos a perderse la máxima actualidad ni a depender de vecinos o bares para ver en la tele hechos como el que precisamente se dio el 22 de julio, dos días después de que Neil dejara huella. Francisco Franco nombraba como sucesor al príncipe Juan Carlos de Borbón, que acabaría como Rey de España después de fallecer el dictador y con el país sacudiéndose poco a poco la pesada carga de 40 años en sombra.

El hit parade musical de julio de 1969 estaba encabezado por la canción María Isabel, de Los Payos, con el humorista Josele entre sus componentes. En el número 2, el Get back de The Beatles de Liverpool. El sencillo fue lanzado el 11 de abril de 1969 y los créditos eran compartidos por McCartney y Lennon con Billy Preston. Get back fue también la última pista del álbum Let It Be lanzado en 1970. Los otros Beatles, los de Cádiz, continuaban con sus éxitos por toda España cuatro años después de aparecer como 'Los escarabajos trillizos' en el Concurso Oficial del Falla.

El Diario publicaba la calificación moral de las películas cuando la creación de un multicines hubiera causado un asombro semejante al de la invasión yanqui en la Luna. En el Cine España se proyectaba la película El buscavidas, con un galán como Paul Newman haciendo estragos entre las féminas, y en el Imperial, el James Bond más genuino, interpretado por Sean Connery, recordaba al público que Sólo se vive dos veces.

Ese mismo año, en mayo, en plenas Fiestas Típicas, ya las agrupaciones gaditanas trataban sobre la inminente llegada del hombre al satélite lunar. "No cabe la menor duda que por lo que estamos viendo, van a llegar a la Luna como aquel que dice en menos de un verbo. Y cuando ya se conozca ese astro deshabitado, verán que no es tan hermosa como los poetas la imaginaron, y su carita de rosa fue pura leyenda de enamorados". Así cantaban 'Los fabulistas', primer premio de comparsas. Su autor, el mítico Paco Alba, temía que el descubrimiento de algo tan idealizado acabara por derribar el mito. Al Concurso del Falla se presentó además una agrupación denominada 'Los habitantes de la Luna', que no fueron hallados allá arriba por Armstrong y compañía.

Ya en tono humorístico, la comparsa de San Fernando 'Mary Poppins y su conjunto', de José Ramos Borrero Requeté y Paco Mora, cantaba este cuplé: "Dijeron los cosmonautas cuando volvieron de su exploración, que en la Luna divisaron cierto detalle que los alarmó. Con un tiesto muy potente lo que observaron les horrorizó, pues trabajaban afanosamente lo menos seis gallegos montando un freidor".

stats