Cádiz acogerá una exposición del pintor Guayasamín en 2012

Es la primera gran muestra para la Capitalidad Cultural y coincidirá con la Cumbre

Melchor Mateo / Cádiz

10 de mayo 2009 - 01:00

Cádiz ya tiene la primera gran exposición para el Bicentenario de la Constitución de 1812 y, sobre todo, para la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura en el año 2012. Se trata de una exposición del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-1999), considerado el mejor pintor y artista plástico de Ecuador y uno de los mejores artistas contemporáneos de Iberoamérica.

Esta semana el Ayuntamiento de Cádiz ha recibido la confirmación por parte de la Fundación Guayasamín, que dirige el hijo del pintor, de la presencia de una exposición para el año 2012 con la exhibición de entre 35 y 40 óleos acompañados de varios dibujos del que fue considerado Pintor de Iberoamérica por la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado de La Habana en 1999. Precisamente, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, confirmó que quiere que esta exposición se haga coincidir con la Cumbre que se tiene que celebrar en la capital gaditana en 2012.

Martínez, acompañada del teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo, estuvo meses atrás en Quito, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Fundación, Pablo Guayasamín, al que le solicitó el montaje de una exposición de cara al Doce, para lo cual ya desde el primer momento hubo una buena predisposición.

Según lo que aparece en el escrito que se ha mandado desde Ecuador a Cádiz, la selección de la obra que va a estar expuesta será realizada mediante una comisaría conjunta entre el Ayuntamiento de Cádiz y un representante de la Fundación Guayasamín.

Asimismo, también propone la Fundación acompañar la muestra con un coloquio con personalidades internacionales de la cultura "que traten el tema de la integración iberoamericana vista a través de la obra de Guayasamín".

El pintor fallecido en 1999 ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchas ciudades de Europa, como en San Petersburgo (L´Ermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona y Varsovia.

Tal y como aparece en la página web de la Fundación, realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (aeropuerto de Barajas); y París (sede de Unesco). Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en "este monstruoso" siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras y las torturas.

Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel Castro, Francois Mitterrand, Gabriel García Márquez y Rigoberta Menchú, entre otros.

stats