Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz Film Office valora en más de un millón de euros el impacto económico de los rodajes en 2023

Rodaje de una serie en Cádiz el pasado año.

Rodaje de una serie en Cádiz el pasado año. / Julio González

La Cádiz Film Office, cuya presidenta es Beatriz Gandullo, teniente de alcalde y coordinadora del área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, ha valorado en un total de 1.124.411,65 euros el impacto económico generado en la ciudad por las producciones audiovisuales que se llevaron a cabo en 2023. En total, la capital acogió 37 producciones entre programas de televisión, sesiones fotográficas, vídeos corporativos, videoclips, documentales, spot publicitarios, series de televisión, cortometrajes, casting y videos.

La procedencia de estas producciones fueron de España, Reino Unido, Irlanda y Estado Unidos, registrándose 79 días de rodaje en la ciudad, con 670 profesionales implicados, 258 extras contratados y otras ocho personas contratadas a través de la agencia de colocación. Además, de los 1.124.411,65 euros de impacto económico, un total de 164.501 euros corresponden al alojamiento, 239.500 euros a generación de empleo, 54.525 euros a producción y 179.350 euros a localizaciones.

Cádiz Film Office pertenece a la Andalucía Film Commission desde 2005 llevando a cabo su objetivo principal de colaborar con todas aquellas producciones audiovisuales que se han desarrollado en la ciudad, facilitando permisos de rodaje y requisitos y necesidades que las productoras hayan requerido con la colaboración de otras de delegaciones del Ayuntamiento de Cádiz. Entre las actuaciones de la Cádiz Film Comission durante el pasado año 2023 destacan la participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para dar a conocer la estrategia de cine 'Cádiz, una ciudad maravillosa para rodar', que tiene como principal objetivo ofrecer facilidades a las productoras para atraer nuevos rodajes a la ciudad, consolidando la industria local vinculada al mundo audiovisual.

Por otro lado, en octubre de 2023 se celebró la primera edición del South International Series Festival, de la que la ciudad de Cádiz es sede principal durante tres años. Este evento de ficción televisiva está previsto para este año 2024 entre los días 25 y 31 de octubre. El primer certamen del South tuvo lugar en la ciudad de Cádiz gracias a una colaboración público-privada. Para ello, se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la mercantil Womack Integrated Marketing, S.L. con fecha 5 octubre y acordado en Junta de Gobierno Local celebrada el 29 de septiembre de 2023. Esta primera edición superó las expectativas con un impacto económico de más de 20 millones de euros y más de 20.000 espectadores. El festival contó con una sección de industria en le se celebraron más de 60 actividades. Durante el Festival se llevaron a cabo alrededor de 70 estrenos de ficción y no ficción y han pasado por la alfombra roja cientos de famosos del panorama audiovisual.

El evento contó con una programación enfocada a la industria con la proyección de 48 pases de series contando cada uno con un posterior coloquio con los protagonistas y con personal especializado del sector audiovisual y con otra programación dedicada al público en general en el que se visualizaron 47 capítulos de series actuales, de estreno y grandes éxitos. Además, se desarrolló una programación musical en el Palacio de Congresos, Castillo de Santa Catalina y en el Puerto de Cádiz durante los días del Festival y una programación paralela con actividades como talleres, rutas turísticas, alfombras rojas o conciertos.

Preestrenos de dos películas

La ciudad vivió durante el año 2023 dos preestrenos de películas rodadas en Cádiz. Por un lado, 'Lobo Feroz', dirigida por Gustavo Hernández y protagonizada por Javier Gutiérrez, Adriana Ugarte, Rubén Ochandiano, Juana Acosta, Antonio Dechent o Fernando Tejero, entre otros. Y, por otro lado, 'El amor de Andrea', dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por la gaditana Lupe Mateo Barredo, cinta que además está nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Canción Original. Por otro lado, el Ayuntamiento ha señalado que la Spain Film Commission coorganiza junto a Ifema Madrid las ediciones de Fitur Screen, una sección monográfica dedicada al turismo de pantalla.

Cadiz Film Office ha participado en la presentación de nuevas rutas y mapas turísticos, cuyo fin es poner en valor localizaciones donde se han tenido lugar rodajes cinematográficos de envergadura. Dichas rutas han sido elaboradas con la colaboración de la Red de Ciudades de Cine que reúne a las Film Oficies de toda Andalucía y gestionadas a través de la Andalucía Film Commission. Así, durante esos días los representantes de Cádiz Film Office realizaron encuentros con otras Film Offices y Film Commissions del territorio español y reuniones con responsables de Madrid Film Office con el objetivo de poner en común buenas prácticas y soluciones a problemas que plantean un rodaje. Entre las actividades desarrolladas en 2023, la Cádiz Film Office estuvo presente en el seminario en el que se trataron valores y significados de las iconografías gastronómicas en el cine. El caso práctico se basó en el largometraje de Pedro Almodóvar 'Volver', impartido por Ángel Geraldía Gallardo y organizado por la Universidad de Cádiz y Masterñam.

Además, durante los días 29 de noviembre y 1 de diciembre profesionales responsables de empresas productoras de servicio y localizaciones de la Asociación de empresas de productoras de audiovisual internacional que se rueda en España (Profilm) recorrieron la provincia de Cádiz en un 'famtrip' organizado por las Film Office de Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando, con la coordinación de Andalucía Film Commission y la financiación del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y Turismo Andaluz. Estas visitas promocionales tienen como objeto dar a conocer las ciudades de cara a futuros rodajes, dando la oportunidad al profesional de poder acceder a localizaciones que no son accesibles. Durante su visita a Cádiz capital visitaron el interior del Balneario de la Palma, tuvieron una visita guiada por el Ayuntamiento de Cádiz (Salón de Plenos, Junta de Gobierno Local y Salón Isabelino), el Puerto de Cádiz, el Casino Gaditano y el Castillo de San Sebastián, además de los restaurantes Café Royalty y Burlesque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios