Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz rinde homenaje a su padre de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca

José Pedro Pérez-Llorca

José Pedro Pérez-Llorca

Cádiz es la ciudad española constitucional por dos motivos. Uno es porque el nombre de la ciudad está vinculado a la primera Carta Magna, la de 1812. La segunda es porque un gaditano, José Pedro Pérez-Llorca, tuvo un papel fundamental en la redacción de la ley de leyes que fue la palanca con la que España despedía a una dictadura y se adentraba en una democracia. Pérez-Llorca, que falleció el pasado 6 de marzo, es, pese a su fugaz paso por la política, una figura fundamental en la historia moderna de España.

Cádiz rinde hoy homenaje a su figura en un acto en el Oratorio San Felipe Neri organizado por Diario de Cádiz que contará, entre otros, con la intervención de otro político de la Transición y protagonista en los gobiernos socialistas de Felipe González como ministro de Educación, primero, y de Exteriores, posteriormente, además de haber sido el responsable de la diplomacia europea y secretario general de la OTAN. Javier Solana ostenta ahora la presidencia del patronato del Museo del Prado, que fue el último servicio público de José Pedro Pérez-Llorca, que intervino en los preparativos de los 200 años de la gran pinacoteca que se ha celebrado hace unos días sin que el jurista gaditano pudiera ver su obra.

Las autoridades y los invitados serán recibidos a las 12.30 por el presidente del Grupo Joly, José Joly, y el director del Diario, David Fernández, en el Oratorio, y el acto se iniciará con las intervenciones de José Joly y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. A continuación, se proyectará un vídeo homenaje en el que hablarán Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca y Junyet, los dos únicos padres de la Constitución vivos y que, recientemente, han sido premiados con el I Premio José Pedro Pérez-Llorca instaurado por el Colegio de Abogados de Cádiz. A continuación, Hernán Cortés, Pedro Pérez-Llorca, hijo del homenajeado, y Javier Solana glosarán su figura, para terminar con la intervención del alcalde de Cádiz, José María González.

Previamente, se descubrirá una placa conmemorativa en su casa natal de la Alameda Apodaca, rubricada por el Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde, José María González. El Ayuntamiento designó a Pérez-Llorca Hijo Predilecto de Cádiz en el año 2002 y también fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz en 2013 por la Diputación gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios