Cádiz

El Cabildo ultima un programa de actos por los 175 años de la Catedral

  • El aniversario se cumple el próximo jueves, día 28, cuando se celebrará una misa solemne que presidirá el obispo

La Catedral está de aniversario. Tras una costosa y duradera construcción, el próximo jueves se cumplirán nada menos que 175 años desde que el obispo fray Domingo de Silos Moreno la consagró al culto. Y el Cabildo quiere conmemorar esta efeméride de manera destaca, por lo que está configurando una programación extraordinaria que se extenderá a lo largo de los próximos doce meses y que incluye varios frentes y curiosas iniciativas.

El primer acto, lógicamente, será el del aniversario del jueves. El obispo diocesano, Rafael Zornoza, presidirá a las siete de la tarde una misa pontifical por este 175 aniversario, tras la cual se celebrará una procesión por las naves catedralicias con la reliquia del Lignum Crucis y con la Cruz de Asalto -que según explica el maestro de ceremonias del Cabildo, Rafael Vez Palomino, es una cruz que se hizo tras el asalto anglo-holandés con los restos de las puertas de la entonces Catedral (Santa Cruz)-.

Posteriormente, se han previsto una serie de conciertos en el que es primer templo de la diócesis. Cuatro de ellos se llevarán a cabo con motivo de las fiestas de Navidad, siendo intención de los canónigos repetir ciclo en Cuaresma y en Pascua.

En relación al apartado musical, es intención que en los próximos meses pueda ver la luz el que sería cuarto disco con temas y partituras del Archivo catedralicio.

Además, también se está trabajando en el desarrollo de dos conferencias sobre la Catedral. La primera de ellas se centrará en el edificio, en su arquitectura, en su construcción, y estaría a cargo de la persona que lleva más de dos décadas trabajando en este templo, el arquitecto Juan José Jiménez Mata. Además, pretende el Cabildo incluir un atractivo a esta conferencia: la visita al espacio de entrebóvedas que recorre la girola de la Catedral, y que es deseo desde hace años hacerlo accesible al público por la espectacularidad del recorrido y de las vistas. La segunda conferencia hará referencia al aspecto litúrgico de esta Catedral.

Al margen de estos actos, se están realizando otras iniciativas. La sociedad filatélica gaditana, por ejemplo, ha editado un sello conmemorativo de la efeméride, que reproduce el cuadro de la Consagración del templo, que puede verse en el trascoro.

También se está ultimando la publicación de un cómic sobre la vida de los Patronos. Este es un proyecto en el que el Cabildo lleva trabajando dos años con un equipo de dibujantes de Málaga, siendo el resultado un cómic de 16 páginas a color que recogerá la historia de los mártires.

Vinculado a esto, se va a divulgar en la diócesis la Misa de los Patronos que de manera especial concedió Roma a la diócesis de Roma, para que todos los templos y parroquias diocesanas cuenten con esta liturgia específica de San Servando y San Germán. Y además, se ha recuperado el himno con Beigbeder compuso a principios de siglo en honor de la Catedral y que la familia ha cedido a los capitulares.

Por último, se han realizado también diversos productos recordatorios del aniversario (además del sello), como una estampa o un marcapáginas, según informan desde el Cabildo.

Todo ello "para recordar esta fecha de la historia de nuestra Catedral", según Rafael Vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios