Cuaresma El debate cofrade de Diario de Cádiz

Cabildo de opiniones cofrades

  • Los articulistas de la Cuaresma de Diario de Cádiz se reunen para debatir sobre diferentes aspectos de actualidad · El Consejo, las normas o la Semana Santa centran la atención de estos cofrades

Cada uno de ellos representa a un sector del mundo cofrade, si es que este mundo se puede dividir o encasillar en diferentes sectores. Un hermano mayor, un cofrade de a pie, un joven con responsabilidad en una junta de gobierno, un capataz... A lo largo de la Cuaresma han vertido sus opiniones sobre diferentes temas en las páginas de este periódico y como cierre de este tiempo de antesala a la Semana Santa se convierten en contertulios de un debate que repasa diversos temas de la actualidad cofrade.

El cofrade Juan Mera, el hermano mayor de Vera-Cruz, Miguel Morgado; el joven fiscal de Buena Muerte, Francisco Javier Pavón, y el capataz Manuel Ruiz Gené opinan y analizan la Semana Santa y el mundo de las hermandades (los otros dos articulistas, Marco Antonio Huelga y Eva Prieto, no pudieron asistir a la tertulia celebrada en la hemeroteca de este periódico). Este cabildo de cofrades se pronuncia.

¿Cómo ha sido la Cuaresma de 2009? Los cuatro articulistas cofradieros hacen balance de estos cuarenta días que hoy acaban y que ha estado exenta de problemas y tensiones y sí plagada de actos y cultos.

-Miguel Morgado: Ha sido una Cuaresma buena, con mucha participación. Al menos por lo que yo he comprobado en mi cofradía, donde hay un buen número de hermanos que nos frecuentan.

-Javier Pavón: Creo que esta Cuaresma ha sido de cambios y de tránsitos, sobre todo del Consejo, que acaba de coger las riendas y que habrá que esperar a lo que haga en junio.

-Juan Mera: Por primera vez he visto una precuaresma en Cádiz. Siempre había que esperar a que terminara el Carnaval y este año no ha sido así. Ha sido también una Cuaresma tranquila porque la precuaresma ha estado movidita, sobre todo por el asunto del anterior presidente del Consejo.

-Ruiz Gené: Pues para mí ha sido muy parecida (la Cuaresma) a otros años. Casi no ha habido descanso durante todo el año, donde no hemos parado de hablar de cofradías: Borriquita, Consejo,... Además, toda la agenda ha estado demasiado apretada.

-J.M.: Es que los domingos de Carnaval nos aprieta bastante el cinturón.

-R.G.: Totalmente. Creo que no ha habido descanso. Y creo además que vamos a seguir igual por las elecciones del Consejo en junio.

Precisamente, el Consejo de Hermandades centró buena parte de la intervención de los articulistas que, salvo Miguel Morgado, no están muy conformes con la presidencia que ocupa Martín José García.

-R.G.: Creo que es equivocado que hubiera seguido al frente.

-M.M.: Yo no coincido con vosotros. Martín José García es presidente porque aquella noche no podíamos quedarnos sin presidentes y con un comisario. Y de los cinco él era el mejor.

Además, a mí me ha sorprendido gratamente. Es mejor presidente que asesor jurídico y creo que lo está haciendo bien. También veo que es un presidente que no se arrodilla, que tiene claro lo que tiene que hacer. Sus primeros gestos han sido de una persona inteligente. Y se encontró una imagen del Consejo lamentable.

-R.G.: Pero él fue partícipe de esa imagen.

-M.M.: Sí. Pero no quisimos entrar en aquel tema (los correos electrónicos que provocaron la dimisión del anterior presidente).

-J.M.: ¿Pero qué está haciendo Martín José García?

-J.P.: Hombre, yo creo que ha sido inteligente a la hora de saberse rodear de buenas personas, pero no lo ha sido en alguno momentos, como cuando llamó "disidentes" a los que no lo habían votado.

-M.M.: Es que etimológicamente estaba bien empleada la palabra. Y sobre eso, quiero decir que hay que respetar la democracia, porque cuando tomó posesión no fue ninguno de los que no lo habían votado.

-DIARIO DE CÁDIZ: ¿Pero cuál es vuestro balance de su gestión?

-J.M.: Ahí sí le doy el voto a favor.

-J.P. y R.G.: Eso sí es verdad.

-R.G.: Por lo visto Emilio (Bienvenido) está llevando el paso del Consejo...

-M.M.: Y Romero Freire, que también es muy trabajador. Es que uno tiene que saber rodearse.

-J.P.: De todas formas, sigo echando en falta más iniciativas. Seguimos viendo lo mismo, salvo el certamen literario.

-R.G.: Sí, pero para la temporalidad que tiene esta permanente creo que debería meterse en estas historias. Se debía haber centrado en la Semana Santa.

-DIARIO DE CÁDIZ: ¿Y de cara a junio? ¿debe seguir este Consejo?

-M.M.: Yo lo votaré.

-J.M.: Sí se presenta...

El debate sigue su curso desviando la atención, tras hacer balance del Consejo de Martín José García, al pleno de hermanos mayores y a las normas diocesanas...

-J.M.: No hay formación en el pleno, y eso es un gran problema.

-M.M.: Pero ya hay menos poleás. Creo que ahora hay una nómina muy respetable.

-J.M.: Sí; pero sigue siendo un sitio donde dentro se dice una cosa y fuera otra.

-J.P.: ¿Y por qué el Secretariado no cumple con los estatutos que las hermandades sí tenemos que cumplir?

-R.G.: Al hilo de lo que dices, ¿no creéis que los mandatarios son más cortitos de luces, a nivel cofrade, que muchos otros?

-J.M. y J.P.: Totalmente.

-R.G.: Y vosotros (a Miguel Morgado) los hermanos mayores sois los únicos que podéis poner remedio a eso.

-M.M.: Y el presidente, que ya ha formado una comisión para cambiar los estatutos. Creo que ahora es el momento.

-J.P.: Es que las normas ofrecen muchas lagunas...

-J.M.: Porque las han hecho gente muy incoherente.

-M.M.: Sí. Pero no podemos echar balones fuera. Si las hemos hecho laicos y cofrades, nosotros somos los culpables.

Mucho se ha hablado en los últimos meses de los posibles cambios de día que pretenden hacer efectivos para 2010 algunas hermandades; y de otros que la opinión generalizada ve viables, en una especie de reforma de la Semana Santa. Los contertulios dejan claro que cada corporación deberá tomar la decisión, pero sí apuntan a la necesidad de modificar la actual Madrugada, demasiado sobria e incluso aburrida.

-J.M.: Si el cambio es bueno, ¿por qué no? Pero es algo que deberán decidir las propias cofradías. Por hablar de la Madrugada, es una jornada que está muy devaluada. A mí no me parece nada mal que haya cofradías que quieran cambiar, pero no creo que haya que cambiar todas las hermandades.

-M.M.: Yo tengo la impresión general de que las cofradías se sienten contentas en su sitio. Son decenas, decenas y decenas de años saliendo ese día.

Tampoco tenemos que asustarnos porque a veces la calle no está como queremos. Cuanto más difícil sea la calle, más importante será nuestro mensaje. De todas formas, eso de la calle parece un arma arrojadiza, porque yo no veo ese mal ambiente en la calle.

-J.P.: Nosotros (Buena Muerte) seguimos cogiendo por Mina y Tinte y si Dios quiere seguiremos haciéndolo.

-R.G.: Cada una es dueña de lo que quiera hacer y tiene sus circunstancias. Pero creo que las hermandades deberían esperar a ver si a la carrera oficial se le da una forma definitiva, aunque los razonamientos de los de la Madrugada para irse son bastante lógicos.

-M.M.: Pero el Perdón no quiere.

-R.G.: Cierto. Y creo que sería absurdo que se quedara una sola cofradía en la Madrugada. La Madrugada ahora es muy aburrida.

Otra de las cuestiones a debatir es la actual carrera oficial. Tanto el sentido en el que las cofradías deben recorrerla (de Ancha a Catedral o viceversa), como su itinerario y su infraestructura. En líneas generales, todos abogan por el cambio.

-J.P.: Hace falta un proyecto serio, riguroso, con un estudio exhaustivo.

-M.M.: Estoy de acuerdo, porque cuando nos presentaron el último yo no entendí por qué querían cambiar el sentido.

Lo primero que debe hacerse es explicar bien por qué se hace y por qué beneficia a nivel general; porque yo no veo que beneficie a la Semana Santa. ¿Se pueden cambiar las calles? Sí, pero el viento en la ciudad condiciona mucho.

Además, se ha dicho que el cambio responde a una cuestión económica. Yo no creo que la carrera oficial esté por dinero. Con la carrera oficial las hermandades damos una imagen de unidad y permitimos a mucha gente ver los desfiles procesionales. De hecho, creo que las cofradías podrían prescindir de la subvención.

-J.M.: Yo entiendo que a la inversa está mejor, porque buscamos un orden para llegar y no un orden después de llegar.

-R.G.: Miguel (Morgado): yo creo que la subvención es supernecesaria y muy escasa. Y hablo de la subvención municipal.

-J.M.: Hombre, es que un coro sale a la calle con los gastos pagados, y no quiero comparar una cosa con la otra; pero hablo solo de los coros, que es una mínima parte del Carnaval.

-R.G.: Y la carrera oficial, creo que su único fin en estos tiempos es para obtener dinero con el que ayudar a los gastos de salida.

-M.M.: Yo no lo veo así. Y sí creo que la ciudad tiene que ayudar a las hermandades, porque con la subvención la ciudad no nos regala nada.

-J.M.: Y si no, que pregunten a los hosteleros si el público semanasantero gasta o no gasta.

Una noticia sorprendente saltaba en los últimos días de la Cuaresma. Las hermandades tenían cierto miedo a la respuesta que los hermanos pudieran tener debido a la crisis económica en la salida procesional. Y lejos de la realidad, el número se va a incrementar este año, según las previsiones de las hermandades. ¿Qué análisis tiene este hecho?

-J.M.: Aquí sigue faltando educación a la túnica. De todas formas, parece que la culpa es de las hermandades.

-M.M.: Es que también se critica que la gente solo vaya a la cofradía el día de la salida, pero es que eso es importantísimo. Para mí el Lunes Santo es el día más importante del año; ese día todos somos uno. Somos la gran familia de la Vera-Cruz.

-R.G.: Yo hablo por mi cofradía (Las Penas). Reconozco que allí se trataba a la gente con la punta del pie, y eso creo que es complejo de los que quieren ganar autoridad a gritos. Afortunadamente hace muchos años eso ha cambiado. Lo que quiero decir es que antes no se empleaban las formas oportunas. Y eso tendrá también algo que ver...

Un último comentario sobre la mesa fue el de la relación que existe entre la Iglesia y las cofradías, donde las tensiones y las polémicas suelen ser contínuas. ¿Por qué? "Porque a todos los sacerdotes les encantaría tener a tantas personas como las que se acercan a las hermandades", dijo uno. "Y manejarlas también", añadió otro. Pero esta vez no diremos sus nombres...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios