Cádiz

CUARESMA en los talleres

  • En pleno verano, los artesanos trabajan en los encargos de las mayordomías que serán estrenos en la Semana Santa de 2019

No sólo de la carrera oficial vive la Semana Santa. Aunque en los últimos días el itinerario que sea común a todas las hermandades ha centrado todos los focos de atención en materia cofrade, lo cierto es que las hermandades de penitencia llevan meses trabajando más allá de este asunto en la celebración de una próxima Semana Santa. De hecho, es en estos meses, en pleno verano, cuando se ultiman -por regla general- los contratos con los artesanos de los que dependerán los estrenos que se verán en las calles el próximo año. Es, de algún modo, la Cuaresma de los talleres.

A falta aún de más de 250 días para el Domingo de Ramos, ya hay estrenos que serán sonados en los próximos meses que están siendo ejecutados. Es el caso del paso del Cristo de la Misericordia, que después de cumplirse quince años de su estreno saldrá a la calle el próximo Lunes Santo completamente finalizado. Para ello, nada más terminar la pasada Semana Santa viajaron a Sevilla los respiraderos laterales, que al igual que el resto del conjunto serán dorados por el taller de Abel y Justi, que actualmente trabajan en las labores de estucado y lijado previas a la aplicación del pan de oro. El paso completamente finalizado es una aspiración de La Palma y la culminación de un ambicioso proyecto que ha pasado por diferentes etapas y que se remata de manera brillante; no obstante, el hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Lucero, ya adelanta que en la hermandad piensan ya en el remate del conjunto: unas caídas de terciopelos bordadas también en oro.

La Palma finalizará su paso de Cristo con el dorado de los dos respiraderos lateralesEl Huerto estrenará el dorado del frontal del canasto y Columna avanzará en el suyo

El dorado de los pasos es una de las fases que en la actualidad afecta a más cofradías, no sólo a La Palma. Es el caso también de Columna, que en los últimos años está presentando cada Martes Santo notables estrenos para ambos pasos. Para el de misterio ya se está trabajando en el dorado de los candelabros nada más finalizar el vía crucis diocesano; actualmente las piezas que iluminan el misterio están siendo desprovistas del barnizado que se aplicó en su día, una labor que se está desarrollando en Valencia; de manera paralela, se está en conversaciones con la doradora, Felisa García, para concretar qué piezas además de los candelabros puede dar tiempo a dorar para 2019. Además, la hermandad ha encargado también las primeras piezas de orfebrería que lucirán en el techo del palio de Lágrimas, que compaginará bordado y orfebrería para rematar el palio que se ha terminado de bordar en estos últimos años.

Una feliz noticia para 2019 será también la vuelta a los trabajos en el paso de misterio de la Sagrada Cena. Tras algunos años sin presentar estrenos en lo que al dorado del canasto y el bordado de los respiraderos se refiere, la hermandad trabaja en la remodelación de las cuatro cartelas del canasto para dotarlas de una mayor sintonía con el conjunto; desde la Mayordomía de la corporación del Domingo de Ramos se traslada que ya se han reformado dos de las cartelas, estando pendientes de finalizar las otras dos. Además, la junta de gobierno se ha propuesto avanzar con el dorado del paso, que estaba realizando el sevillano Miguel Santana; y para ello, anuncia que va a iniciar un proceso de captación de compromisarios para que el próximo año pueda estrenarse una nueva fase de este proceso.

En materia de dorado se estrenará en 2019 la cofradía de Oración en el Huerto. Nada más terminar la pasada Semana Santa, la nueva junta de gobierno anunció que se comenzaba con esta labor -que realizará el taller Doradores Moreno y Mateo, de la sevillana localidad de Dos Hermanas- para lo que puso en marcha también una campaña de captación de compromisarios. El hermano mayor de la corporación, Ignacio Robles, ha anunciado que el próximo Jueves Santo se estrenará el dorado del frontal del canasto del paso, que actualmente está en proceso de lijado del estuco en este taller de Dos Hermanas.

También va a ser visible el avance en el paso de misterio de la cofradía del Despojado, que tras estrenar este año la trasera del canasto anuncia su hermano mayor, Alfonso Cortés, que ya está en el taller de Manuel Oliva para proseguir con estos trabajos (aunque todavía no ha concretado la hermandad qué será exactamente lo que estrene el Domingo de Ramos del próximo año).

La cofradía de Piedad ya anunció nada más finalizar la Semana Santa el estreno del bordado de la bambalina delantera de su paso de palio para 2019, trabajo que realizará Pedro Utrera según un diseño ya conocido del malagueño Francisco Cidfuentes. Pendientes están en Las Aguas también del inicio de la restauración de su paso de misterio, labor que iba a acometer la empresa Ars Nova (especializada en este tipo de actuaciones, que ya ha acometido con anterioridad en los pasos de Afligidos y de Humildad y Paciencia) y que está a la espera de financiación para su inicio. En Ecce-Homo quieren también retomar el dorado de su paso de misterio. Y en Siete Palabras tienen pendiente proseguir con la talla de su paso de misterio, que posiblemente presente nuevos estrenos el próximo año.

Todos ellos son estrenos que marcarán la Semana Santa de 2019 y que, en la mayoría de los casos, ya se están ejecutando en los talleres artesanales de distintos rincones de Andalucía y España. A ellos se sumará otro buen número de estrenos que aún no se han anunciado o que están todavía pendientes de concretar por parte de las mayordomías. Algunos de ellos que supondrán toda una sorpresa. Sin olvidar el nuevo paso que para el Nazareno sigue cobrando forma en el taller de los Hermanos Caballero, en Sevilla (aunque no sea de cara al próximo año, en principio).

Faltan más de 250 días, ocho meses por delante, para la llegada de una nueva Semana Santa. Pero al igual que el Consejo cerraba esta semana cuál será la carrera oficial, las mayordomías ultiman los estrenos que pondrán las cofradías en la calle y los talleres artesanales trabajan, en mitad del verano, a pleno rendimiento en su particular Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios