El CEIMAR no cala en el alumnado
Mientras el Rectorado de la UCA celebra la obtención de la calificación Campus de Excelencia Internacional para su ambiciosa iniciativa del mar, hay universitarios que ni siquiera han oído hablar de ella
La Universidad de Cádiz ha obtenido hace apenas unos días el reconocimiento internacional a su proyecto más ambicioso: CEIMAR. Esta iniciativa -especializada en el medio marino y en la que también participan las universidades andaluzas con costa, la institución académica de Algarve (Portugal) y la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Marruecos)- ha recibido la prestigiosa calificación de Campus de Excelencia Internacional más una financiación de 4,8 millones de euros.
Los medios de comunicación locales y nacionales se han hecho eco de esta buena e importante noticia: Desde el CEIMAR se va a liderar el conocimiento del mar en Europa, y esto va a suponer la creación de un nuevo espacio de conocimiento que, además de la construcción de nuevas infraestructuras y dotaciones en el campus de Puerto Real, también va a suponer el desarrollo de importantes proyectos de investigación y la creación de empleo. Todo esto ha quedado reflejado en los medios de comunicación en los últimos días, y en la página web de la UCA la obtención de la calificación Campus de Excelencia Internacional por parte del CEIMAR encabeza el listado de noticias desde el pasado día 20.
No obstante, la palabra "nada" es la que ofrecen numerosos alumnos de la Universidad gaditana cuando se les pregunta qué saben de la iniciativa CEIMAR, que une Ciencia, Ingeniería y Humanidades. Vanesa María y Ruth, alumnas de tercer y cuarto curso, respectivamente, de Ingeniería Técnica en Electricidad en la Escuela Superior de Ingeniería reconocen que ni les suena el nombre. "Ni idea", sonríen y se despiden. La curiosidad por conocer qué es eso del Campus de Excelencia Internacional del Mar no les acompaña en su marcha. Ni tampoco muestran interés Antonio, Pablo y Álvaro, alumnos de tercero de Mecánica. "Nosotros estamos todo el día dando clases y estudiando a piñón", se disculpa Antonio, mientras que Álvaro comenta que algo sobre este asunto ha visto en la web de la Universidad gaditana, pero no sabe explicar qué exactamente.
Algo parecido le ocurre a María de los Ángeles, estudiante de quinto de Medicina: "Últimamente estoy leyendo la mayoría de los correos electrónicos que nos envía la Universidad porque estoy pendiente de recibir información sobre la beca Erasmus, y he visto que en varios se hacía referencia al CEIMAR. Los he leído por encima, pero no con detenimiento porque es algo que no me afecta...".
Y María, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, ni siquiera se molesta en abrir la boca. Niega con la cabeza conocer el CEIMAR y continúa su camino por los pasillos del centro universitario.
Sobre este desconocimiento por parte del alumnado de la UCA del nuevo campus especializado en el mar se pronuncia el decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, que asegura que en los últimos meses se ha desarrollado "una importante campaña de difusión" por parte del equipo rectoral y dirigida a toda la comunidad universitaria. "Se ha informado del CEIMAR a través de la web, de comunicación por e-mails y también en actos de presentación". "De todas formas -añade-, como suele ser habitual, cuesta más trasladar a los estudiantes la información, e imagino que en función de sus intereses disciplinares los alumnos de las titulaciones que se imparten en el CASEM (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos, en el campus de Puerto Real) tendrán mayor información que el resto". Arcila concluye: "No tenemos prevista una difusión singular del CEIMAR en nuestro centro, pero posiblemente si se detecta esa falta de información, nos lo plantearemos".
Por su parte, el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, González Sánchez Gardey, comenta que, hasta la presentación pública del CEIMAR (la semana pasada en Madrid), "la información hacia profesores y de manera muy especial a alumnos ha sido prácticamente nula". No obstante, lo considera "entendible", ya que todavía era un proyecto y los esfuerzos estaban puestos en la preparación de la propuesta. "Ahora sí que es importante que se divulgue adecuadamente y que se explique a la comunidad académica de qué forma va a repercutir sobre el futuro de los centros". Y acto seguido anuncia Sánchez Gardey que su decano, Fernando Martín, va a solicitar al Rectorado que haga presentaciones del CEIMAR por las facultades. "Es especialmente importante que se explique cómo va a afectar a los centros y a los grupos de investigación cuya actividad no está vinculada directamente con el mar, para que nadie se sienta 'de segunda' en la institución académica", expone el vicedecano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia