CCOO denuncia el alta a trabajadores del Puerta del Mar aún enfermos
El sindicato señala que la Inspección Médica obligará a volver a su puesto esta semana a una auxiliar de clínica con un problema cardiaco severo
La sección sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Universitario Puerta del Mar ha denunciado que la Inspección Médica está dando altas a profesionales sanitarios que aún se encuentran enfermos y que, por tanto, no están en condiciones para incorporarse con normalidad a su puesto de trabajo. Esto es, consideran que la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades (UVMI), dependiente de la Consejería de Salud y que es la que se encarga del control de las incapacidades temporales del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está obligando a volver al hospital a personal del centro que aún deberían estar de baja.
El último caso que se ha producido, según señaló CCOO a este periódico, es el de una auxiliar de clínica con un problema cardiaco severo a la que tras un mes de baja la Inspección obliga a incorporarse a su labor el próximo viernes día 18 de abril. Esto cuando, como explicó la portavoz de Comisiones en el Puerta del Mar, Carmen Boy, y se apunta en el informe de su médico, "se puntualiza específicamente que su patología dificulta que pueda realizar su labor profesional". Boy añadió que, además, "están estudiando si es preciso operarla e incluso le propusieron darle la incapacidad, a lo que ella se negó porque quiere seguir trabajando cuando se recupere".
Desde CCOO se reseña que no es el único caso sino que es algo habitual que se ha repetido en más de una ocasión. También dieron a conocer que varios profesionales sanitarios del hospital gaditano han recurrido las altas tramitadas.
Mencionaron como otro ejemplo de esta práctica por parte de la Unidad de Valoración Médica el caso de una compañera sometida a una intervención maxilofacial importante a la que "se dio de alta recién operada a pesar de que en su área de trabajo existía riesgo de contagio". La delegada sindical de CCOO en el Hospital Puerta del Mar apuntó que esta es una de las personas que han recurrido y que, incluso, tiene previsto realizar una demanda por lo ocurrido.
En concreto Boy señala que la situación no es excepcional y se está produciendo desde que trasladaron a Cádiz a la inspectora que anteriormente se hacía cargo del área del Campo de Gibraltar. De hecho es una cuestión que, efectivamente, representantes sindicales del Campo de Gibraltar denunciaron en más de una ocasión ante los medios de comunicación. Los trabajadores incluso protagonizaron algunas protestas puesto que denunciaban estar sufriendo "acoso laboral", como lo definían en ese momento, al considerarse perseguidos en cuanto precisaban darse de baja por enfermedad.
CCOO asegura que los mismos problemas que se producían en esta otra área de la provincia se están reproduciendo ahora en otros centros sanitarios y, en este caso en concreto, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
Al respecto la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta, consultada acerca de esta cuestión, quiso mantenerse al margen. Desde la administración se apuntó que la Delegación en ningún momento interfiere ni cuestiona el trabajo que realiza la Inspección Médica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía