CCOO vuelve a denunciar la situación del Juzgado de Menores
Señalan que Justicia incumple desde hace seis meses los requerimientos de la Inspección
En julio de 2008 el sindicato Comisiones Obreras presentó una denuncia contra la Delegación de Justicia por las deficiencias en cuanto a seguridad y salud laboral que presentan las dependencias donde se ubica actualmente la sede del único Juzgado de Menores de Cádiz.
Dos meses después, como recuerda CCOO, la Inspección de Trabajo intervino, visitando las dependencias y formulando un requerimiento contra la Delegación de Justicia. Esto, se declara por parte de CCOO, "tras constatar distintas irregularidades en cuanto a la normativa sobre los lugares de trabajo".
Ahora el sindicato denuncia que después de más de seis meses "dichas deficiencias siguen sin subsanarse, incumpliendo el plazo de un mes fijado por la Inspección". Añaden que además, del futuro traslado señalado desde Justicia, "tampoco nada se ha vuelto a saber".
Precisamente ayer Diario de Cádiz se hacía eco de las quejas reiteradas por parte de funcionarios, usuarios e incluso vecinos y comerciantes, solicitando una nueva ubicación para Menores. Una solución que vuelve a alejarse, cuando está previsto que la Delegación de Educación ocupe un lugar en el Carranza que dejará sin espacio, tampoco en este sitio, para dicha mudanza.
En referencia a las deficiencias concretas que presentan las citadas dependencias judiciales Comisiones enumera la carencia de ventilación en despachos y salas de vistas, la acumulación de papeles y expedientes y mobiliario de oficina que entorpecen el tránsito por las zonas de paso y la acumulación de expedientes también en el suelo de la oficina. Asimismo, presencia de cables eléctricos o la escasez del número de inodoros con que cuentan. Añaden la presencia de un agujero de 30 centímetros en el techo de la oficina judicial y el patio interior de la tercera planta, "que puede afectar a la seguridad y salud de los trabajadores". También apuntan que las luminarias del techo se encuentran próximas a los expedientes de papel de las estanterías, "entrañando riesgo de incendio y explosión, así como de accidente por contacto directo".
Estas deficiencias físicas se suman, según CCOO, a la falta de respuesta para solucionar por otra parte los problemas de falta de personal y sobrecarga de trabajo. Recuerdan que son seis los funcionarios que hay en el Juzgado de Menores, por debajo de los diez que por ejemplo tiene el actual Juzgado de Violencia de Género. A ello hay que añadir, insisten, en que "hace meses se suprimió el único refuerzo y que actualmente existe una baja sin cubrir en este órgano judicial que, como ya advirtió el TSJA, junto con el de Córdoba y Almería supera los módulos de trabajo fijados por el Consejo General del Poder Judicial"
Por todo ello, CCOO advierte que lo previsible es que prácticamente toda la plantilla titular abandone dicho juzgado en el actual concurso de traslados, lo cual agravará más la actual situación.
Ante la falta de respuesta por parte de la Delegación de Justicia a la petición de aumento de plantillas por la sobrecarga de trabajo, CCOO ha convocado para el próximo viernes una asamblea que se celebrará en los Juzgados de lo Penal (Estadio Carranza).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON