CCOO denuncia la pérdida de ciclos formativos en Cádiz con la nueva FP
Los IES Rafael Alberti y Fernando Aguilar Quignon resultarían afectados con la reestructuración
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está organizando una nueva planificación de la Formación Profesional. Una planificación cuyos criterios, según ha denunciado el sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, desconocen los representantes de los trabajadores presentes en la Mesa Sectorial de Educación, y advierte de que puede tener como resultado "desplazamientos de profesorado por supresiones de unidades de formación profesional o incluso la pérdida de empleo". CCOO tilda de "kafkiana" la distribución de la red de Formación Profesional Básica resultante de la sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) conforme obliga la LOMCE, y denuncia que, como resultado de esta reestructuración, centros públicos de toda la provincia pierden alguno de los ciclos que hasta este curso se estaban impartiendo, con la consiguiente pérdida de profesorado. Especialmente grave, señala el sindicato, es el caso de Cádiz capital, "donde el IES Rafael Alberti pierde el ciclo de Administrativo y el IES Fernando Aguilar Quignon pierde el de Administrativo y el de Carpintería; por contra, los centros concertados de la ciudad mantienen los que ya tenían, Administración se mantiene en La Salle y Los Salesianos Administrativo, Electricidad, Fabricación y Montaje y Mecanizado, quedando por tanto la formación de administrativo sólo en la concertada". Además, apuntan que el IES Almunia y el IES Andrés Benítez de Jerez; el IES Isla Verde de Algeciras; el IES Arroyo Hondo de Rota; y el IES Virgen de La Esperanza de La Línea también pierden alguno de los ciclos que hasta este curso venían impartiendo.
El secretario general del sindicato de Enseñanza en Cádiz, Sebastián Alcón, recuerda que el Estatuto Básico del Empleado Público "obliga a las administraciones públicas a negociar cualquiera de sus actuaciones que afecten a las condiciones de trabajo, incluyéndose la movilidad geográfica, y que existe jurisprudencia que invalida procesos administrativos no negociados". Para Alcón, es "inconcebible" que el Gobierno andaluz "se niegue a negociar aspectos que afectan a las condiciones laborales de los empleados públicos de la educación y a la organización y planificación del sistema educativo".
Desde el sindicato se denuncia al alto porcentaje de unidades de FP que se suprimirán con la transformación de los PCPI en unidades de FP Básica por imposición de la LOMCE. Temiendo, además, que la Consejería tenga previsto suprimir las unidades de los actuales PCPI ubicadas en centros sin oferta de formación profesional genérica o cuya especialidad específica no exista en el mismo centro.
Desde CCOO se insiste en la necesidad de que se produzca este proceso negociador dado que el periodo de escolarización de la FP se inicia en junio. "No se pude criticar la LOMCE por falta de negociación y consenso y luego actuar de igual modo", finaliza Alcón.
Al respecto, desde la Delegación de Educación de Cádiz reconocen que, con motivo de la implantación de la nueva FP Básica (en cumplimiento de la LOMCE), se está elaborando una nueva oferta formativa para FP "que aún no está cerrada". No obstante, señalan que, en caso de recibir el visto bueno, "la provincia de Cádiz mantendría cuantitativamente su oferta educativa en Formación Profesional", ya que se producirían reajustes entre los centros para la impartición de los ciclos.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía