Cádiz

CCOO acusa a la cúpula de la ONCE de "explotar a los trabajadores"

  • El sindicato asegura que la organización sólo busca beneficios económicos, anuncia movilizaciones y critica que hasta los estancos puedan vender el cupón

Representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunciaron ayer las condiciones laborales que están soportando los trabajadores de la ONCE. Paco Benítez recordó las movilizaciones que los trabajadores de la organización ya han realizado en Madrid o Sevilla y adelantó que el próximo 12 de mayo tendrá lugar otra ante el Parlamento de Andalucía.

Los sindicalistas reconocieron que CCOO no ha firmado el nuevo convenio colectivo porque "da la sensación que la ONCE ha olvidado que nació como una organización de ayuda a personas con una discapacidad y pretende convertirse en una entidad de carácter mercántil que sólo busca beneficios económicos y no duda en explotar a los trabajadores".

Antonio Escobar criticó la situación que sufre el personal de la ONCE e informó que en 2009 "UGT firmó un convenio degradante mediante el que ya se han cerrado los centros de muchas localidades, entre ellas Rota, Medina, Bornos, Chipiona o Villamartín, que prestaban servicios a discapacitados".

También censuró que los sueldos de los directivos "no estén registrados en ninguna parte" y que en los últimos seis años la ONCE haya perdido "400 trabajadores y haya en torno al 9% de baja por culpa de la presión tan enorme que están ejerciendo sobre ellos".

Los dirigentes de CCOO desvelaron que el nuevo convenio contempla un contrato llamado junior "por el que se paga un 30% menos. Dicen que es para gente en práctica o formación, pero hay veces que lo utilizan en gente que ya ha trabajado durante muchos años en la organización. Si un trabajador gana 999 euros, pues el que tiene contrato junior recibe 666". Otra modalidad que tiene el nuevo convenio es la de "cuatro horas, por el que reciben 333 euros y les exigen un mínimo de ventas". En la mayoría de los casos este mínimo es de 200 cupones.

Censuraron que en estos momentos los estancos y otros establecimientos puedan despachar productos ONCE como el cupón o el rasca y que se están eliminando quioscos. "Les estorbamos los ciegos. A este paso las máquinas van a sustituir al vendedor".

Juan Romero indicó que la ONCE pretende pasar "de 20.000 trabajadores a 16.000" y aconsejó "buscar un buen producto que se venda, porque han modificado tanto los cupones que ahora compiten entre sí".

Por último, CCOO dijo que el Gobierno lleva aportados más de 200 millones de euros a la ONCE en los últimos cinco años (unos 48 en 2009) y "tememos que la administración diga hasta aquí hemos llegado". El Estado entrega este dinero como subvención para los diversos programas de educación e integración de que dispone la Organización Nacional de Ciegos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios