CCOO rechaza la LOMCE por "segregadora" y suponer "retroceso"
El sindicato ha celebrado unas jornadas para debatir sobre la influencia de la norma en los diferentes sectores del sistema educativo
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supone un retroceso. Es una norma segregadora del alumnado que, en caso de que se acompañe de nuevos recortes nunca podrá suponer una mejora del sistema educativo. Ésta es una de las conclusiones alcanzadas en las jornadas del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Cádiz centradas en esta norma y en su influencia en los diferentes sectores del sistema educativo. Las jornadas 'La LOMCE: Clasificar o Cualificar', celebradas el miércoles en Cádiz, contaron con la participación del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, y su homólogo del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Cádiz, Sebastián Alcón. En el debate participaron el responsable de la Secretaría de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Patricio Pérez; el inspector de la Delegación territorial de Educación, Manuel López; la directora del instituto de IES Fernando Quiñones de Chiclana, María de los Ángeles Martínez; la vicepresidenta de la Codapa, Ana Castillo; y el responsable de Política Educativa de CCOO Cádiz, Manuel Barranco. En este foro, todas las partes coincidieron en afirmar el retroceso que supone la LOMCE, y destacaron que padres, inspectores, docentes y sindicatos han estado ajenos a la negociación sobre esta ley. Resaltaron que al no existir un análisis del fracaso escolar en todo el país, "no hay criterios establecidos para saber en qué sentido debería ir esta reforma que, además, modifica las funciones de los consejos escolares", a los que los convierte en "meros órganos consultivos", lo que califican como una "pérdida de derechos democráticos y una merma en la participación de la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros".
También señalaron el aumento de atribuciones a las direcciones de los centros, que supone la profesionalización de las mismas "en detrimento de un liderazgo pedagógico y una consiguiente pérdida de gestión democrática de los mismos". Y pusieron sobre la mesa la nueva distribución de los ciclos que contempla esta norma, tanto en Primaria como en Secundaria, "que no responde a una lógica psicoevolutiva, ni a criterios curriculares claros". En esta línea, tampoco creen que se resuelva nada con una excesiva especialización desde los cursos más pequeños creando áreas más especializadas.
Con todo, la principal conclusión es que esta ley fija su atención en la segregación del alumnado, "y no da soluciones a las dificultades de aprendizaje del alumnado, promueve una clasificación de estudiantes que considera 'con talento', descarta al resto e impide su educación integral, ya que lo que a esta reforma le importa es la educación para la competitividad".
También te puede interesar