Buen balance en Puntales a la fiesta de los cañonazos

La celebración conmemora la resistencia de los gaditanos frente a las tropas napoleónicas en la época constitucional

Noelia Salcedo / Cádiz

30 de agosto 2010 - 01:00

Después de un completo fin de semana lleno de actividades y actos culturales en el Barrio de Puntales, la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo, así como los propios vecinos, han realizado un balance positivo de la primera celebración de la Fiesta de los cañonazos. El evento comenzó el pasado jueves y finalizó ayer con un espectáculo pirotécnico que sirvió de broche final a unas jornadas históricas marcadas por un fuerte carácter lúdico.

Los cuatro días que ha durado la festividad se ha salvado sin ningún tipo de incidente ni conflicto, donde se ha dejado ver más la "convivencia" y el "buen ambiente" por encima de todo, según afirma José Manuel Hesle, presidente de la asociación de vecinos del barrio de Puntales. Según afirma Hesle fue la jornada del viernes la que congregó a mayor cantidad de gente y asegura que la fiesta ha contado con una afluencia masiva reuniendo a miles de personas.

La Fiesta de los cañonazos se ha traducido no sólo en la aparición de un referente más del cartel de verano de la ciudad, también ha tenido un impacto favorable para los comercios de la zona. De este modo "se ha creado un precedente, también como fiesta de extramuros, es uno más de los esfuerzos en los que se lleva trabajando desde los años noventa. Es un proyecto de recuperación urbanística por el aislamiento que tuvo el barrio del resto de la ciudad", así define Hesle el efecto de la fiesta y el propio sentir de los vecinos del barrio. Buscan el reconocimiento del Fuerte de San Lorenzo de cara no sólo al Doce, también para conseguir mejoras en la zona en los próximos años.

Son numerosas las actividades que se han celebrado, pero las que mayor respuesta han obtenido han sido las recreaciones históricas, por la participación ciudadana con la que ha contado.Por su parte, el concurso de maquetas de barcos, inicialmente ideado para la fiesta, ha tenido que posponerse para el próximo mes pese a su gran demanda debido a la falta de disponibilidad de un salón en el Centro Naútico Municipal, lugar donde debía celebrarse.

Respecto a la negación por parte del Ayuntamiento a la utilización de la noria que se había instalado como uno de los puntos fuertes de la fiesta, Hesle ha declarado que ha habido una actitud de comprensión total de los vecinos ya que "la seguridad es lo primero".Según ha manifestado el presidente de la asociación vecinal, los permisos y demás trámites necesarios por parte de los feriantes para la colocación de la noria eran correctos, el problema residía en el terreno habilitado que el Ayuntamiento de Cádiz "no consideraba que ofreciese absoluta seguridad".

Tras el éxito conseguido, la Fiesta de los cañonazos se despidió anoche con firme intención de volver en próximas ediciones.

stats