UCA Bruselas selecciona a la Universidad de Cádiz para participar en alianzas de campus europeos

  • La UCA es una de las once españolas elegidas por la Comisión Europea para integrarse en uno de los 17 consorcios

  • Cada uno de ellos tendrá una dotación de cinco millones de euros

Sede de las Facultades de Náuticas, Ciencias del Mar y Ambientales e Ingeniería Naval. Sede de las Facultades de Náuticas, Ciencias del Mar y Ambientales e Ingeniería Naval.

Sede de las Facultades de Náuticas, Ciencias del Mar y Ambientales e Ingeniería Naval. / D. C.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles 26 de junio las instituciones de educación superior de toda Europa que participarán en las primeras alianzas entre universidades europeas para conformar campus interuniversitarios. Entre las once españolas seleccionadas figuran la Universidad de Cádiz y la de Granada, informa Europa Press.

Además de las dos instituciones académicas andaluzas, las universidades españolas seleccionadas son la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid.

Según ha explicado la Comisión Europea, "estas alianzas mejorarán la calidad y el atractivo de la educación superior europea y estimularán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal". Los 17 consorcios contarán con 85 millones de euros (cinco millones cada uno de ellos).

En concreto, se han presentado 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas. Tras una evaluación realizada por 26 expertos externos independientes, incluidos rectores, profesores e investigadores, se han seleccionado un total de 17, que representan a 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros.

De este modo, la Comisión ha detallado que se trata de alianzas transnacionales de universidades en toda la Unión Europea que "comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores e identidad europeos".

Asimismo, ha aclarado que el objetivo de esta iniciativa es "aumentar significativamente la movilidad de los estudiantes y el personal universitario y mejorar la calidad, la inclusión y la competitividad de la educación superior europea".

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, se ha mostrado "encantado" de ver la "ambición" de las instituciones educativas participantes que, a su juicio, servirán de "modelo" para otras universidades de la Unión Europea. Además, ha señalado que cree que esta iniciativa será "un verdadero motor" del desarrollo de la educación superior en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios